- La negligencia durante la administración anterior agravó la crisis de agua en Bogotá.
- La cabildante Clara Lucía Sandoval propone descuentos en las tarifas para aquellos hogares que reduzcan su consumo por debajo del promedio.
En medio de la preocupante crisis de escasez de agua que afecta a Bogotá, la Concejal Clara Lucía Sandoval y sus homólogos del Partido Liberal han llevado a cabo un control político para abordar este desafío urgente y hacer un llamado a la acción colectiva.
La Concejal Clara Sandoval ha expresado que esta crisis nos obliga a reflexionar sobre las responsabilidades políticas y aunar esfuerzos para superarla. Durante el control político, destacó las deficiencias en la gestión de administraciones anteriores, particularmente durante los mandatos de Gustavo Petro y Claudia López.
Señaló que durante la gestión de Gustavo Petro no se llevó a cabo el proyecto de Chingaza II, una iniciativa vital para garantizar el suministro de agua potable en épocas de sequía. Además, destacó la falta de acción y atención a las advertencias sobre el riesgo inminente de desabastecimiento de agua durante la administración de Claudia López.
La cabildante hizo énfasis en la preocupante falta de acción y responsabilidad por parte de la administración de la ex alcaldesa Claudia López, cuya gestión se caracterizó por la negligencia y la falta de atención a las advertencias sobre el riesgo inminente de desabastecimiento de agua.
Durante la pasada administración, se desperdició un valioso año en el que se ignoraron las advertencias del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) sobre la posibilidad de una crisis de agua. A pesar de las señales claras de alarma, la administración no tomó medidas adecuadas para gestionar el riesgo y preparar a la ciudad para enfrentar esta situación.
“Su argumento fue que los embalses estaban en 70%, que la capacidad actual de los embalses daba para tres años, y que de todas maneras las previsiones del IDEAM indicaban que iba a seguir lloviendo con regularidad.
Tan es así, que la semana pasada, en el foro de seguridad en el que participó el alcalde Galán, él mismo afirmó que en el empalme le dijeron que el desabastecimiento se iba a empezar a presentar a partir de 2040” manifestó.
También señaló la falta de pedagogía sobre el riesgo y la cultura ciudadana: “la falta de información transparente y la ausencia de campañas educativas adecuadas contribuyeron a que la ciudadanía no estuviera debidamente preparada para enfrentar la crisis de agua”.
En resumen, la administración de Claudia López falló en su responsabilidad de proteger los intereses de los ciudadanos de Bogotá frente a la crisis de agua. Su falta de acción y su negligencia han agravado la situación actual, dejando a la ciudad en una posición de vulnerabilidad y desventaja.
Para finalizar la concejal Sandoval propuso implementar incentivos económicos para promover el ahorro de agua. Esto podría incluir descuentos en las tarifas para aquellos hogares que reduzcan su consumo por debajo del promedio.
Promover una cultura de uso responsable del agua a través de campañas educativas y actividades comunitarias. La pedagogía debe ser una prioridad para todas las instituciones involucradas en la gestión del agua.
Cooperación Internacional y el intercambio de mejores prácticas con otros países que han enfrentado con éxito crisis similares de escasez de agua, como Israel, Japón y Singapur.
Fomento de la Inversión en Tecnología para el Ahorro de Agua explorando oportunidades de inversión en tecnologías innovadoras, en colaboración con instituciones académicas y el sector privado.
📞 3133169390
Tik Tok: clara_lucia_sandoval