Por nueva recusación se aplaza votación del POT en la Comisión del Plan

Boletín No. 250 noviembre de 2021


Viernes 12 de noviembre de 2021

Este viernes, 12 de noviembre, en la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial, fue aplazada nuevamente la primera jornada de votación del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento territorial de Bogotá D.C.”, presentado por la Administración Distrital.

Antes de dar inicio al desarrollo del debate, la subsecretaria de la Comisión del Plan Ruth Yaned Vargas, dio lectura a una recusación ciudadana, recibida el día de hoy a las 8:42 a.m., vía correo electrónico.

El recurso interpuesto por el ciudadano Germán David Cañón Niño, solicita a la Corporación que se declaren impedidos todos los concejales para conocer de la aprobación del proyecto Plan Ordenamiento Territorial por posible conflicto de intereses.

El denunciante cita la nueva reforma del Decreto No. 1421 de 1933, discutida y aprobada por el Congreso y manifiesta que la recusación presentada obedece a la ampliación de localidades, donde se pasaría de contar de 20 localidades a 33 Unidades de Planeamiento Local (UPLs). Según Germán David Cañón Niño, los 45 concejales se deben declarar impedidos porque tienen una representación política activa en cada una de las localidades existentes actualmente, a través de los ediles que los representan y que a su vez, estos, tienen representación y participación en las Juntas Administradoras Locales, lo que implicaría un interés directo.

El presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves, indicó: “Dejemos los nervios a un lado, vamos a tranquilizarnos y vamos a actuar, sencillamente hoy no podemos continuar con el desarrollo del proyecto hasta que no se resuelva la recusación, vamos a hacer al derecho las cosas. En el marco en que lo que nos corresponde actuar, entonces vamos a investigar quién es el que resuelve ese recurso, porque nosotros tenemos que salirnos del recinto para que otro lo resuelva y ojalá que no haya manos criminales en estos hechos”.

Durante la jornada, los concejales de las diferentes bancadas discutieron apartes del reglamento interno de la Corporación y del ordenamiento legal relacionado con el trámite que se le debía dar al recurso interpuesto.

Asimismo, la presidenta de la Corporación María Fernanda Rojas Mantilla, declaró en el recinto que junto con una mesa jurídica se estudiará la recusación interpuesta para todos los concejales, con el fin de establecer el mecanismo preciso para resolver la recusación, de igual forma invitó a los cabildantes a presentar la respuesta al recurso lo más pronto posible para poder dar trámite en la Plenaria del Concejo. Ella también informó que hoy habrá reunión de voceros para atender la propuesta del presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves, sobre la programación de las sesiones de la Comisión para continuar con el desarrollo Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”

Este sábado, 13 de noviembre, habrá sesión Plenaria no presencial, en donde se dará trámite a impedimentos y recusaciones.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico