Por primera vez el Concejo de Bogotá desarrolló su Audiencia Pública de Rendición de cuentas desde el territorio

Boletín diario No. 152 Julio 2021


 

El Concejo de Bogotá desarrolló su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021-1 desde el tradicional Parque Estadio Olaya Herrera, en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Por primera vez este ejercicio de transparencia se realizó fuera de las instalaciones de la sede oficial de la Corporación. Sin embargo, esta no fue la única innovación de esta Rendición de Cuentas que se ha desarrollado a través de diferentes plataformas y en distintas fases.

La jornada inició con el saludo formal de la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, quien hizo hincapié en el sentido del desarrollo de esta actividad: “para esta Corporación es claro que más allá del cumplimiento de una normativa, la rendición de cuentas es una oportunidad de establecer una relación de confianza con la ciudadanía”, indicó la concejala, que también saludó de manera especial a las autoridades de la localidad, los integrantes de la JAL, los líderes comunales y la comunidad que acompañó este ejercicio de transparencia.

Las Comisiones Permanentes expusieron su gestión

Durante esta jornada, los presidentes de las tres comisiones permanentes del Cabildo Distrital: Plan, Gobierno, Hacienda y Crédito Público, presentaron el informe oficial de su gestión y compartieron con la ciudadanía los detalles más relevantes de la actividad normativa y de control político adelantada en este primer semestre por los concejales y concejalas que les acompañan en estas comisiones.

Por la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, participó el concejal Celio Nieves Herrera, quien finalizó su exposición con un consolidado en cifras de las actividades de la Comisión que preside. Indicó que en control político se adelantaron debates en temas tan importantes como la actualización del mapa número 4 de ordenamiento territorial, fallas geológicas de alto impacto en Ciudad Bolívar y  San Cristóbal, segunda y tercera línea del Metro y el aprovechamiento de residuos en el Distrito Capital, entre otros.

Seguidamente, el presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, realizó la exposición de los temas más importantes de la gestión de esta comisión y destacó que “los concejales y concejalas de Bogotá han hecho ejercicios territoriales muy valiosos, expresando un compromiso institucional que está por encima de cualquier diferencia política”.

Posteriormente, la concejala Luz Marina Gordillo, presidenta de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, rindió un informe en el que destacó el trabajo de su comisión en temas de control político, “por tanto se trata de vigilar la forma como se invierten los recursos que todos los bogotanos aportamos a través de nuestros impuestos”, declaró la concejala en su intervención.

Una conversación entre bancadas

En este espacio presencial de rendición de cuentas, los voceros de las 13 bancadas, que tienen representación en el Concejo de Bogotá, también participaron alrededor de una conversación acerca de los temas de ciudad que priorizaron los ciudadanos y ciudadanas a través de la plataforma DemoLab: manejo de la pandemia Covid 19, manifestaciones asociadas al Paro Nacional y proyectos de acuerdo que realizaron un gran aporte a la ciudad.

Nuevamente la ciudadanía tuvo un rol destacado en el desarrollo de esta actividad. Con participación directa en el escenario, a través de preguntas enviadas en video o registradas en un formulario digital, los habitantes de Bogotá presentaron sus inquietudes y los concejales y concejalas voceros de bancada, presidentes de comisiones e integrantes de la Mesa Directiva, quienes entregaron respuestas en torno al trabajo adelantado para resolver estas cuestiones que preocupan a las personas que viven en la Capital.

Esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas hace parte de una estrategia que integró actividades presenciales y virtuales de pedagogía y recolección de inquietudes ciudadanas; promoción y pedagogía de la participación en anuncios ubicados en portales de Transmilenio; espacios en radio y prensa para mostrar los datos relevantes de la gestión de las bancadas; rendiciones de cuentas por bancadas, con espacios de conversación de una hora con transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales. Un esfuerzo institucional por garantizar el derecho de la ciudadanía a hacer control a las instituciones del sector público.

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