Ilustración 1 IQA de Bogotá D.C. por localidades, 15 de febrero de 2019.
Hoy, Bogotá registro un Índice de Calidad del Aire - AQI- de 119 puntos. Vale la pena recordar que éste índice notifica calidad del aire a diario, indicando el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud conexos que le podrían preocupar. El AQI gira en torno a los efectos en la salud que los ciudadanos pueden sufrir en unas cuantas horas o días tras respirar aire contaminado. Cuanto más alto es el valor del AQI, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y mayor la preocupación para la salud.
Ilustración 2 IQA de Bogotá D.C. 15 de febrero de 2019Medidas Preventivas
Como medidas preventivas por parte de la Administración Distrital se encuentran la ampliación del horario de restricción de circulación de vehículos particulares, así como la aplicación del pico y placa este fin de semana. Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad informó que las motocicletas también tendrán pico y placa durante el fin de semana. Funcionará igual que los particulares. El sábado no podrán circular entre las 6:30 de la mañana y las 6 de la tarde los vehículos con placas terminadas en número par, y el domingo las impares entre las 6:30 a.m. y 3:00 p.m.
Para los días entre semana, el pico y placa funcionará para vehículos particulares y motocicletas entre las 6 a.m y las 7:30 p.m. Es decir, este lunes 18 de febrero no podrán salir los vehículos y motos terminados en placa par. El martes la restricción regirá para los impares y así de forma sucesiva hasta que se supere la emergencia.
Entre las recomendaciones se encuentran el uso de tapabocas y no emplear el vehículo particular.
Contaminación del aire en América Latina
Según información suministrada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, “únicamente 77 ciudades de 17 países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con información oficial sobre los contaminantes de la capa más baja de la atmósfera, destaca un estudio realizado por investigadores de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunado a esto, la mayoría de las ciudades de la región tienen niveles de partículas inhalables (PM10) superiores a los valores considerados aceptables en las directrices internacionales y una falta de información oficial sobre las concentraciones de partículas PM2.5 y carbono en la atmósfera.”
Ilustración 3 IQA en América Latina
Los datos indican que más de la mitad de la población urbana vive en ciudades con un nivel de contaminación 2.5 veces mayor al recomendado y que sólo el 16 % respira un aire que cumple con las normas.[1]
Así mismo, el informe asegura que “la presencia de contaminantes en el aire se relaciona con el calentamiento de la atmósfera al menos de dos maneras. Las partículas respirables contienen carbono negro en concentraciones variables, este elemento es un forzador climático de gran importancia. Por otra parte, el ozono se presenta por mayor tiempo y en concentraciones mayores con el incremento de las temperaturas en especial en la temporada seca cálida
Los autores del estudio concluyen que “es preciso actualizar el marco jurídico sobre la calidad del aire incorporando los conocimientos actuales acerca de los efectos de la contaminación sobre la salud”, e insisten en la necesidad de fortalecer la vigilancia y el control de los contaminantes atmosféricos como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático y la protección de la salud pública.
Riesgos en la salud
La OMS atribuye más de 7 millones de muertes al año a la contaminación del aire, causada por la elevada concentración de partículas pequeñas y finas que provocan diversas enfermedades -cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias- y aumenta el riesgo de derrame cerebral y cardiopatía.
[1] https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/ciudad-de-guatemala-figura-entre-las-mas-contaminadas-de-latinoamerica/