Este lunes 24 de febrero, en debate de control político, el Concejal Rolando González hará un recorrido por el actual panorama de infraestructura en la ciudad. Evidenciará los avances alcanzados en los últimos años, los grandes retos de la actual administración y lo que está en riesgo de no priorizarse ciertos proyectos de gran impacto para la comunidad.
Bogotá ha avanzado en materia de infraestructura social, educativa, deportiva, de salud y movilidad en más de un 400% en el último cuatrienio. Sin embargo, para el cabildante resulta preocupante que el discurso de la alcaldesa ha girado únicamente en tres ejes temáticos: Regiotram, metro y no construir el Transmilenio por la carrera séptima. Hacer nuevos hospitales, establecimientos educativos, vías, parques, son algunos proyectos que aparentemente no son prioridad para Claudia López.
De acuerdo con el presupuesto aprobado para el 2020, este año deben ser invertidos $6.4 billones en obras de infraestructura física y social, en sectores importantes, entre ellos el IDU, Transmilenio, la EAAB, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
*Se mide por segmentos viales con obras de mejoramiento de la malla vial
**Se midió en cantidad de actividades realizadas en los contratos. Para 2020 corresponde a los contratos firmados.
Sector Movilidad no informa
Pero, además, esta administración tiene en sus manos un listado de más de 600 frentes de obras en ejecución, que suman alrededor de $13 billones de pesos, entre las adjudicadas y lo que debe adjudicarse este año.
“En su discurso de posesión, la Alcaldesa Claudia López manifestó que la ciudad había elegido, no solo el cambio de gobierno, si no también, un cambio de prioridades. Preocupa que el tema de infraestructura pase a segundo plano, en el que la ciudad y los bogotanos se vean afectados” explicó el Concejal.
¿Cuáles son las necesidades en materia de infraestructura?
En el debate de control político, el Concejal Rolando González evidenciará cuales son los proyectos que la ciudad necesita sacar adelante de manera prioritaria en cada sector, y que la alcaldesa ya no puede echar para atrás. Entre ellos encontramos:
Movilidad y desarrollo urbano: 315 kms en vías, 5.751.000 metros cuadrados de espacio público y 321 kms de ciclo rutas.
Educación: La terminación de 10 colegios, la restitución de 5 colegios y la ampliación de 5 jardines infantiles.
Salud: 15 CAPS, el Hospital de Meissen y el Hospital de Kennedy.
Recreación: 6 Centros de Felicidad-CEFEs.
Adicionalmente, el Concejal también pondrá sobre la mesa otras obras que la comunidad ha venido exigiendo y que mejorarían su calidad de vida
- • La Sede de la Universidad Distrital en la localidad de suba.
- • Invertir en el Hospital de Suba para que sea un Hospital de Alta Complejidad.
- • La prolongación de la Avenida Las Villas.
- • Hacia el borde suroccidental, se requiere construir la Avenida Castilla, que conecte con la avenida Guayacanes.
Con este debate, el Concejal Rolando González invita a la Alcaldesa Claudia López a construir sobre lo construido y que no haga a un lado las necesidades, en materia de infraestructura, en lo local, de acuerdo con las prioridades de la gente y su entorno más cercano.