El 24 de noviembre de 2022, en la Comisión del Plan, se dio inicio al primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 456 de 2022: “Por medio del cual se definen los lineamientos para la formulación e implementación de la Política Pública del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza en el Distrito Capital” cuya autora es la Concejala Ati Quigua Izquierdo de la Bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS y sus ponentes, las Concejalas Marisol Gómez Giraldo en calidad de Coordinadora y Ana Teresa Bernal Montañez.
Inicio el debate la Concejala Marisol Gómez Giraldo, indicando que el significado del "Buen Vivir" es el equilibrio y armonía entre los seres y el medio ambiente, pues considera una filosofía de vida, el cómo usar los recursos disponibles.
En el orden de intervenciones, la Cabildante Ana Teresa Bernal, manifestó que el carácter insostenible de la cultura exige un "cambio civilizatorio", puesto que es el núcleo del buen vivir.
En su intervención, la Concejala Ati Quigua, en calidad de autora del Proyecto de Acuerdo expuso que: "La perspectiva del buen vivir y derechos de la naturaleza radican en el cambio de paradigma civilizatorio del antropocentrismo a la bioculturalidad".
Seguidamente, la Administración toma la palabra con el funcionario Iván Osejo Villamil, Director de Políticas Sectoriales de la Secretaria de Planeación, afirmando que se debe tener una coincidencia en el espíritu que persigue este proyecto; ya que los instrumentos de política pública que implementamos recogen en gran medida los postulados del proyecto". Así mismo, Yesenia Donoso, Subdirectora de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló: "Para nosotros no es un problema de fondo agregar el concepto del "Buen Vivir" dentro de los instrumentos de planeación, sino que la manera en que está hoy escrito, es muy difícil asumir tantas responsabilidades"
Continuando con el debate, Daniel René Camacho, Subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de los Derechos de la Secretaría de Gobierno, expresó la intención de dicha Secretaría en integrar una mesa sectorial para discutir estos aspectos en el marco del debate.
La Cabildante Lucia Bastidas del Partido Alianza Verde, manifestó su apoyo a la creación de una Subcomisión para este proyecto, mientras que su colega la Concejala Marisol Gómez Giraldo planteo que, teniendo en cuenta que existe voluntad de la Administración para ajustar el articulado, se acepte la creación de una Comisión Accidental para que no se corra el riesgo que el proyecto sea objetado".
Para finalizar la serie de intervenciones, el Concejal Luis Carlos Leal argumentó que el proyecto tiene rigurosidad técnica pero las respuestas por parte de Administración son vacías.
A manera de conclusión del debate, la Presidenta de esta Comisión, Concejala Ana Teresa Bernal, estableció una
Comisión Extraordinaria para estudiar a fondo el proyecto.
Agotado el orden del día se da por terminado este debate.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C