Priorizar el desarrollo motriz en los primeros años de vida y salones de educación especial en los colegios del Distrito es la propuesta de Julián Espinosa

Tres aspectos fundamentales que cambiarán la educación y, por ende, la vida de los bogotanos: La inclusión de la educación física como materia obligatoria en la básica primaria; el bilingüismo desde el preescolar y salones de educación especial para niños con capacidades diferentes

El Honorable Concejal aprovechó la presencia en el recito del Concejo de Bogotá de la Secretaría de Educación, Edna Bonilla, para exponer la necesidad de que los colegios tomen la educación física con el rigor que merece, igual que cualquier otra asignatura. “Es necesario tener un licenciado en Educación Física en el área de primaria, está comprobado que la formación motriz se desarrolla en las edades tempranas y es la base para la adquisición de habilidades y destrezas de diferente índole y que después dela primera infancia no se adquieren”, afirmó el concejal que también es licenciado en Educación Física.

Enfatizó que en muchos colegios, tristemente, la educación física es una materia ‘costura’, sin el rigor programático y los objetivos que tienen otras asignaturas. Es prioritario que Proyecto Educativo Institucional (PEI), incluya las artes, danza, educación física. La educación debe ser diversificada y pensada en desarrollar todas las habilidades de los menores.

De otro lado, Espinosa como miembro de la Bancada de la Discapacidad, se refirió a la necesidad de que todos los colegios, o al menos uno por localidad, tengan aulas especializadas para recibir a las personas con capacidades especiales y así garantizar su acceso a la educación.

“Tener estas aulas es promover la equidad y las oportunidades para los menores con alguna discapacidad”, concluyó el Concejal.

Finalmente,  se refirió a la educación de los niños de 0 a 5 años, que debe ser ejercida por profesionales especializados en esa etapa de la vida, pero además debe ser bilingüe, ya que es el momento. Estudios han indicado que los niños desde bebés están preparados para ser multilingües, responderán y no se confundirán con su idioma natal. Además, entre más temprano se inicie el aprendizaje de otra lengua, más rápido se adaptará y la manejará con naturalidad.

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