En desarrollo de la Proposición 607 de 2022, en Sesión Plenaria Ordinaria, el Concejo de Bogotá llevó a cabo un debate de control político a la situación actual de la construcción de las redes secundarias de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial en el barrio San José de Bavaria.
Este es un tema de un barrio con 62 años de existencia, que no tiene acueducto y alcantarillado, y que está generando un problema que se vuelve Distrital y Departamental, por la contaminación que se genera, denunció el citante al debate, Concejal Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal. Según el Cabildante, el barrio San José de Bavaria es el que más paga impuestos, pero no cuenta con alcantarillado pluvial ni mucho menos residual, lo que lo convierte de facto en un barrio ilegal para el Distrito.
Este servicio público es reconocido Constitucionalmente y no vemos que la Empresa de Acueducto tenga una solución a un problema generado por un constructor que no hizo las redes, resaltó la Concejala María Victoria Vargas. Para el Concejal, Álvaro Acevedo, acá hay un problema de responsabilidad compartida y hay que buscar un punto de justicia, porque es preocupante que con recursos de los impuestos de los Bogotanos se solucione un problema generado por un urbanizador. El Concejal, Armando Gutiérrez, afirmó que nos encontramos en un callejón sin salida, ya que la responsabilidad legal del diseño y construcción de las redes, es del constructor.
Por la comunidad intervino, Jonathan García, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San José de Bavaria, quien afirmó que este es un tema que afecta los derechos fundamentales de una comunidad que se está viendo afectada en su salud. Según Nora Marcela Mora, en el sector hay cerca de 25 instituciones educativas, cuyos estudiantes se están viendo perjudicados.
Por la administración intervino la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quién afirmó que el suelo de San José de Bavaria es urbano, por eso se hace la verificación de las 124 plantas de tratamiento que están identificadas en el lugar. Según la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, las obras en el sector, a precios del 2.018, tienen un valor de 72 mil millones de pesos, “el problema es quién financia esos dineros”.
Para el Concejal, Carlos Carrillo, del Polo Democrático, no se trata de subsidiar a los ricos de San José de Bavaria, sino de cumplir con las obligaciones de la Administración Distrital. Si estamos en suelo urbano, hay una responsabilidad explícita de Bogotá, manifestó el Concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador.
El Concejal, Fabián Puentes, del Partido Mira, preguntó al Distrito por la manera como se compensarán los daños causados a los habitantes del sector. El Concejal Diego Laserna, de la Alianza Verde, pidió aclarar porqué en otros barrios si se hacen las obras y en este lugar no. Este no es un barrio ilegal, es un sector que estuvo aislado por mucho tiempo y que necesita mayor atención, destacó el Concejal Samuel Arrieta de Cambio Radical.
Más de 15 mil millones de pesos pagan en Predial los habitantes de este barrio y no reciben obras, es un tema de voluntad política, puntualizó la Concejala Lucía Bastidas, de la Alianza Verde. La Concejala Marisol Gómez, solicitó trabajar en una política pública para solucionar de fondo el problema. El Concejal Libardo Asprilla, de la Alianza Verde, afirmó que le corresponde al Acueducto la responsabilidad de adecuar los recursos para las obras.
Al concluir el debate, el Concejal Venus Albeiro Silva, recordó que Constitucionalmente el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, son finalidades sociales del estado.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá