Durante la Comisión de Plan, el Honorable concejal José Cuesta Novoa expresó que frente a las 25 actuaciones estratégicas destinada a la renovación urbana se reivindica la política de la democratización de la plusvalía urbana. Es decir, volver socios a los moradores de los programas de renovación urbana. Además, el concejal enfatizó en el reconocimiento del concepto del valor social histórico que lo han construido las comunidades a través de sus luchas sociales, sus movilizaciones sociales, para obligar al que el Distrito Capital fuese justamente adelantar procesos de inversión social en términos de construcción en esos espacios de desarrollo urbanístico.
En el debate sobre estas actuaciones estratégicas, el concejal solicitó al Alcalde Mayor de Bogotá la suspensión del decreto 563, denominado erróneamente por la ex alcaldesa Claudia López como protección a los moradores. En realidad, este decreto desprotege a quienes han construido el territorio. Propuso al Secretario de Planeación Miguel Silva suspender el decreto 563 y trabajar con la ciudadanía en la construcción de una política auténtica de protección para los moradores. "Esto enviaría un mensaje positivo para que las asambleas ciudadanas tengan un carácter verdaderamente democrático en la definición y deliberación de las políticas públicas relacionadas con las actuaciones estratégicas", puntualizó el concejal.
El concejal seguirá en la defensa en la protección de los moradores y aseguró que la política de protección debe ser auténticamente democrática y equitativa.
Oficina de Comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Contacto: 3174166112