Con el nombre de “Prohibido Olvidar”, el concejal Espinosa inició la campaña que rinde homenaje póstumo a las víctimas mortales que están dejando los hechos de inseguridad en Bogotá. “Es aterradora la sevicia con la que actúan los delincuentes, ya no se conforman con robar, sino que están asesinando a sus víctimas, dejando cientos de familias en duelo y eso, a mí personalmente, me mueve a buscar soluciones”, puntualizó.
Según la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, en tan solo enero y febrero de 2021, se registraron 342 asesinatos en medio de robos y atracos en todo el país, es decir 6 asesinatos por día. Siendo Bogotá, la más afectada, seguida por Medellín, Cali y Cartagena.
El primer homenaje se realizó en la ciclorruta de Bosa-Porvenir dónde fue asesinada la enfermera Yenny Cerquera, el domingo 17 de mayo del año pasado, cuando delincuentes que le robaron su bicicleta le propinaron un disparo en el pecho. Cerquera trabajaba en la unidad geriátrica de la Clínica Méderi y dejó tres niñas huérfanas.
El concejal Espinosa, acompañado de líderes de la localidad plasmaron un esténcil sobre la ciclorruta con el objetivo de honrar la memoria Cerquera, “lo peor que nos puede pasar es olvidar, la memoria es fundamental para que seamos conscientes de las vidas que nos está arrancando la delincuencia. No se trata solamente de pérdidas materiales, que ya de por sí vulneran el bienestar de la ciudadanía, sino de pérdidas humanas que son irreparables”, explicó mientras dejaba unas flores blancas en el lugar del siniestro.
Julián se ha enfocado en la seguridad como derecho, motivo por el cual trabaja para crear estrategias que frenen el accionar de la delincuencia y le permitan a la ciudadanía ejercer su derecho a vivir con seguridad y libres de miedo. Y esa acción llamada “Prohibido Olvidar”, se irá replicando en cada lugar dónde se haya registrado una muerte violenta en medio de un atraco.
El concejal, hizo el llamado al Ministerio de Defensa para que formule una estrategia de seguridad en entornos urbanos, ya que se trata de un problema que va más allá de las facultades locales y compromete la sinergia de varias instituciones del orden nacional.
“La delincuencia nos ha llenado de miedo, incertidumbre, pero sobre todo muerte y eso no se puede echar al olvido”, concluyó el concejal Espinosa.
3152538930