¿A qué se debe el cambio climático? al incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a actividades humanas durante más de un siglo y medio como industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, siendo el dióxido de carbono (CO2) el más abundante. EE.UU, China y otros países desarrollados son quienes más emiten estos gases.
En cuanto a sus repercusiones, en la región latina y en el país podrían ser más frecuentes las inundaciones y sequías, disminuir el rendimiento de importantes cosechas, podría aumentarse la exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, estarían negativamente influenciados los asentamientos humanos de las costas por la subida del nivel del mar, entre otras graves consecuencias.
¿Y si se detuvieran por completo todas las emisiones de CO2? No es concebible un escenario donde esto ocurra, pero es un caso hipotético que proporciona información sobre la respuesta a este fenómeno. Desafortunadamente, gran parte del calentamiento persistiría durante siglos una vez se hubieran detenido las emisiones de los gases de invernadero, ya que la duración de estos gases en la atmósfera varía en un amplio intervalo, de días a miles de años. Por ejemplo, entre el 15% y el 40% del incremento de CO2 permanece en la atmósfera después de 1000 años.
Lo anterior demuestra que resulta indispensable crear conciencia ecológica en los(as) ciudadanos(as) con el fin de contener las emisiones contaminantes a la atmósfera y de hacer un necesario cuestionamiento al modelo de sociedad consumista, educación que puede generarse desde la escuela y desde medios de comunicación para reducir la demanda de bienes y servicios que requieren energía.
El concejal Armando Gutiérrez, al interior del debate sobre este tema en la Comisión del Plan, reiteró que “la educación es una herramienta esencial para la respuesta al cambio climático, pues a través de ella podemos aumentar la alfabetización climática en niños y jóvenes, fomentar cambios en actitudes y comportamientos y generar mayor comprensión sobre este tema”.
Por ello presentará una propuesta concreta a la alcaldesa, la cual consiste en que, al interior de las instituciones educativas de Bogotá, se introduzcan ejes temáticos con enfoque transversal en torno a esta problemática para educar a niños y jóvenes, con el fin de generar mayor conciencia en las nuevas generaciones sobre la preservación del medio ambiente.
La actual propuesta del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) se ha trazado 5 grandes propósitos de ciudad, de los cuales, el segundo hace referencia al cambio climático: “Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático”. Sin embargo, no contempla el tema educativo para sensibilizar a la población en el tema. Algunas de las metas del PDD son:
i. proteger el agua, los páramos, los humedales, los bosques, los ríos y todos los seres que allí habitan;
ii. ocupar el territorio de una manera más ordenada y sostenible;
iii. cambiar la forma en que nos movilizamos (caminar, montar en bici, usar transporte público y utilizar energías limpias);
iv. que las industrias contaminen menos y que los ciudadanos produzcan menos residuos, que los reduzcan, reciclen y reutilicen.
Partido Liberal