- La concejal del Polo Democrático radicó 65 proposiciones para fortalecer el plan en temas de educación, primera infancia, reducción de la pobreza, salud mental, salud, nutrición y discapacidad.
- Se acompañaron las 16 proposiciones de la Bancada por la Juventud y las propuestas de la bancada por la niñez.
Durante la discusión del Plan Distrital de Desarrollo la concejal Rocío Dussán, a través de la ponencia y en negociación con el concejal ponente, Julián Espinosa, logró que fueran incluidas en el documento conciliado metas específicas en primera infancia y formación de docentes.
Se logró incluir una meta para reducir al 11% la proporción de riesgo por desnutrición aguda en menores de 5 años en el marco de la ruta integral atenciones a la Primera Infancia. El reto ahora es que esta misma proporción se convierta en meta para la desnutrición severa.
En cuanto a los docentes, se incluyó la única meta de todo el plan dirigida en la formación de docentes. En el documento que está siendo discutido la comisión del Plan aparece ahora la meta de “vincular a 9.600 docentes y orientadores en procesos de formación en servicio y acompañamiento en el sitio para la implementación de metodologías que favorezcan los aprendizajes, el desarrollo de los estudiantes y las habilidades socioemocionales”.
También se propuso al gobierno distrital “Generar e implementar una (1) estrategia que fortalezca a maestros y maestras, redes, colectivos, semilleros escolares de investigación y grupos de investigación e innovación de colegios; y promueva su vinculación al Sistema de Alianzas y Cooperación Escolar (SACE), con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en los que converjan temas de interés de las redes, los colectivos y el SACE”.
Mediante las proposiciones radicadas y en el proceso de negociación la cabildante busca incidir en los artículos 8, 10, 12, 14, 29 y 46. También espera fortalecer los programas: 7, 8, 10, 16, 17, 19, 24, 32 y 35.