- La Bancada del PDA desde hace tiempo se ha expresado de manera pública acerca de la responsabilidad de la educación preescolar, en los términos previstos en la ley 115 de 1994, consagrada como educación preescolar de tres grados, en cabeza de las Instituciones oficiales que atienden el Sistema Educativo colombiano en el marco de dos principios fundamentales que son la cobertura y la calidad.
- De igual forma, resulta fundamental recordar un importante logro de las luchas realizadas desde el magisterio colombiano, lograr que en la Constitución de 1991 en los artículos 356 y 357 quedará establecido que el 46 % de los ingresos corrientes de la Nación financiara las necesidades de educación, de salud y de saneamiento básico de las entidades territoriales y en el caso particular de la educación para los 3 niveles de preescolar. Por ello, la nación tiene los recursos para la financiación.
- La población de niñas y niños del nivel de educación preescolar atendida por la Secretaria de Integración Social debe estar a cargo de la Secretaría de Educación, se está haciendo esta transición y estamos de acuerdo, siempre y cuando sea sin detrimento de las condiciones de calidad y de atención como se viene haciendo.
-La Secretaría de educación no sólo debe administrar el Preescolar sino que tiene que hacerse cargo de la financiación y tiene que pelear y gestionar para que el Ministerio de Educación envié la plata del Sistema General de Participación para este fin.
-Es positiva la vinculación directa desde las Secretarías y la realizada por las casas vecinales tanto del personal docente y el de servicios, con todos los derechos prestacionales, no queremos más la tercerización en ninguna de las formas, queremos trabajo formal con todos los reconocimientos, a él tienen derecho todas y todos los trabajadores.
-En lo pertinente el IDIPRON hay que fortalecerlo pero hay que tener en cuenta que tampoco puede hacerse cargo de toda la política de juventud, eso no es posible, a lo mejor habrá en la estructura administrativa del Distrito una Secretaría de la Juventud porque es un sector de población supremamente extenso de la ciudad, con características especiales, que necesita urgente recursos y atención.