El lunes 10 de diciembre, en la Plenaria de la Corporación, se aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptan medidas para mitigar la evasión en el pago de la tarifa en el Sistema Integrado de Transporte Público SITP (Zonal y Troncal) de Bogotá, las cuales se apoyarán en el Registro Nacional de Medidas Correctivas-RNMC de la Policía Nacional.
La Concejal María Victoria Vargas, autora principal del Proyecto junto al Concejal Diego Molano Aponte, recalcó que lo que se busca con este Proyecto es mitigar la evasión del pago de la tarifa, la validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, obligando a que todas las entidades del Distrito, exijan a las personas que aspiren a ser nombradas, ascendidas, contratadas o que vayan a renovar el respectivo contrato, a mostrar el paz y salvo de las multas que tenga con la ciudad, entre ellas las ocasionadas por la evasión del pago en el SITP.
La Cabildante ratificó, que el 3 de octubre radicó oficio dirigido a la señora gerente de Transmilenio S.A. María Consuelo Araújo Castro, anexando copia original del documento técnico elaborado por ella y su equipo de Unidad de Apoyo Normativo, en donde explícitamente dijo lo siguiente: “Uno de mis compromisos con la ciudad es trabajar por una movilidad amable y sostenible, esto me motivó a trabajar arduamente aportando soluciones viables y bien estructuradas, para solucionar la problemática de colados. Ello me llevó adelantar un trabajo de CUATRO (4) MESES en el que analicé a fondo todas las posibles aristas del problema”.
Para Vargas Silva, la aprobación de este Proyecto es de suma importancia, puesto que con este, se lograrán otros propósitos tales como dar prelación en los programas sociales del Distrito a aquellos ciudadanos que no cuenten con multas o comportamientos contrarios a la convivencia en el Registro Nacional de Medidas Correctivas de la ciudadanía.