A pesar de que caminar es la forma más natural de movilidad, las ciudades no siempre han evolucionado para atender las necesidades de los peatones y, en muchos casos, no se han tenido en cuenta los desplazamientos a pie al diseñar los sistemas de transporte.
Una mejora del entorno de los peatones puede contribuir considerablemente a resolver los retos que plantean la movilidad sostenible, el cambio climático y la contaminación atmosférica, así como problemas de salud.
Esta voluntad se expresa en el proyecto de acuerdo propuesto por el concejal de Bogotá ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN, el cual fue aprobado por unanimidad, donde la Administración Distrital diseñará e implementará la estrategia "MUEVETE DIFERENTE" para fomentar la movilidad a pie.
La Administración distrital tomará las medidas necesarias de adecuación de andenes, paraderos y espacios públicos para que puedan usarse en condiciones de seguridad, iluminación y señalización para fomentar la movilidad y garantizar las condiciones para el desplazamiento de los peatones.
Las entidades distritales promoverán campañas informativas sobre los beneficios de la estrategia e incluirán en sus planes de bienestar social estímulos para los empleados que se movilicen a pie de sus sitios de vivienda a los lugares de trabajo.
La estrategia Muévete Diferente significa:
1. Mejorar mi estado de salud
2. Mejorar el aire de mi ciudad
3. Aporte a mejorar la movilidad de mi ciudad
4. Ahorro de dinero: Pasajes, combustible, parqueadero.
Esta estrategia generara una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar la cultura de caminar para lograr un desarrollo más sostenible y, por consiguiente, debería ocupar un lugar central en las políticas de transporte urbano. Lograr que caminar sea una opción atractiva y complementaria del transporte motorizado constituye una respuesta a los problemas que se plantean, cambio climático, la dependencia de los combustibles fósiles, la contaminación, el mantenimiento de la movilidad de una población que envejece, la salud y la gestión del aumento espectacular de la motorización que se espera tenga lugar en los países de ingresos bajos y medios.
Dado que las tendencias que se establezcan en la actualidad determinarán cómo será el futuro de las ciudades durante décadas, es necesario actuar ahora en favor de la sostenibilidad de las ciudades del mañana.