Según el Concejal de la Alianza Verde avanzar en materia del cuidado menstrual supone una visión ampliada basada en derechos. Esto implica necesariamente entender los elementos que configuran la vivencia social y económica de la menstruación y, a su vez, desmitificar las concepciones e imaginarios discriminatorios sobre el ciclo menstrual.
Según el informe “El alto costo de ser mujer en el mundo en desarrollo” del Banco Mundial, 2 de cada 5 niñas en edad de menstruar pierden un promedio de cinco (5) días escolares al mes por no tener las instalaciones necesarias, ni elementos para la gestión menstrual en sus escuelas. Del mismo modo, la Décima Quinta Ronda de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) concluyó que más del 7% de las bogotanas suspendieron o interrumpieron sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual (DANE, 2021)[1].
Bajo la misma línea, en Colombia los resultados de la Encuesta Pulso Social demostraron que por lo menos el 12% de las mujeres encuestadas tienen dificultades económicas para adquirir elementos necesarios para atender su periodo menstrual. Para el caso de Bogotá más del 13% de las mujeres encuestadas tuvieron dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual (DANE, 2022)[2].
Con esta información presente, el Concejal Rodríguez Sastoque considera que el fin del proyecto es contribuir a la eliminación de los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con experiencia menstrual en escolaridad, combatiendo el ausentismo y empoderando a esta población frente a su derecho a una vivencia menstrual informada, saludable, digna, libre de toda violencia, estigmatización o discriminación.
Para ello, el articulado tiene las siguientes seis (6) apuestas claves:
- Formular e implementar una iniciativa para el acceso permanente y gratuito de elementos de cuidado menstrual en las Instituciones Educativas Oficiales de Bogotá, priorizando los colegios del sector rural, así como aquellos ubicados con mayores índices de pobreza monetaria y multidimensional.
- Implementar revisiones periódicas y adaptar las baterías sanitarias de las instituciones educativas para cumplir con estándares de higiene, privación, iluminación y acceso a agua potable.
- Desarrollar una Estrategia Integral de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento para que los niños, niñas y adolescentes tengan información integral sin prejuicios y estereotipos sobre la menstruación.
- Realizar campañas de concientización y sensibilización para desnaturalizar en la sociedad bogotana los mitos y los estigmas sobre el ciclo menstrual.
- Dentro de los instrumentos estadísticos existentes incluir indicadores sobre el cuidado menstrual con el fin de generar diagnósticos para la elaboración de políticas públicas, planes, programas, estrategias e iniciativas en la materia.
- Fomentar la creación y el fortalecimiento de emprendimientos dedicados a la fabricación de elementos de cuidado menstrual que sean accesibles, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Con estas seis (6) apuestas el Concejal de la Alianza Verde busca convertir a Bogotá una ciudad cada día más amigable y equitativa, con enfoque de diversidad y de género.
[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Décima quinta ronda. Encuesta Pulso Social. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social/encuesta-pulso-social-historicos
[2] Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Encuesta Pulso Social. Información vigésima tercera ronda. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social