Para este 1º de marzo de 2023, en el Recinto Los Comuneros, se convocó la Sesión Plenaria Ordinaria con el fin de continuar el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo números 134, 444 y 516; siendo discutido solo el primero de ellos: “Por medio del cual se crean lineamientos para la atención integral a víctimas de presuntos casos de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública en Bogotá D. C., en el marco de la protesta social y demás eventualidades” cuyos ponentes fueron los Concejales Julián Espinosa Ortiz (Coordinador) y Juan Javier Baena Merlano.
Inicia la sesión con la intervención del Concejal Juan Baena, ponente del Proyecto de Acuerdo, quien consideró que se deben agregar acciones para el mantenimiento de la paz, la prevención y el control del abuso policial de la fuerza pública en Bogotá, esto, dentro del marco de la promoción de la cultura de paz y, adicionalmente eliminar los programas de transferencias monetarias condicionadas a los jóvenes víctimas de este tipo de abusos, ya que en el proyecto se proponen acciones afirmativas de tipo educativo, laboral, deportivo y cultural. Seguidamente el Concejal Julián Espinosa, rindió ponencia positiva a este Proyecto, compartiendo la posición de su anterior colega.
“La cultura y el deporte reconocen y restituyen los derechos de las víctimas” expresó la Concejala Ana Teresa Bernal; por su parte el Cabildante Diego Cancino, enfatizó en que se debe prevenir y sancionar la tortura, y apoyó este tipo de proyectos que se enfocan en la “No repetición” y la garantía de justicia.
Para el Concejal Carlos Carrillo, “El policía no puede ser visto por los ciudadanos como un agente que lleva el miedo para infundir la autoridad a través del miedo, es ahí donde se pierde la legitimidad”.
Considerando que las definiciones que hay en el Proyecto modifican el Código Penal y superan la competencia del Concejo, ya que éstas cambian la estructura de la Administración y pretenden que se den unos incentivos, lo vuelve perverso, dijo el Concejal Nelson Cubides durante el debate.
Entre tanto, el Cabildante Álvaro Argote, afirmó que hay suficiente ilustración sobre el tema y solicitó la votación del Proyecto de Acuerdo en mención, mientras que la Concejala Diana Diago, puntualizó que el proyecto tiene un impacto fiscal y que en la sociedad deben tolerarse y respetarse los unos a los otros.
Por parte de la Administración Distrital participó Daniel René Camacho, Subsecretario de Gobernabilidad de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Una vez culminadas las intervenciones y realizada la votación ordinaria de este Proyecto, la Plenaria de la Corporación decidió archivarlo y posteriormente se procedió a suspenderla y continuar la discusión de los proyectos de acuerdo pendientes en una nueva sesión.
Concejo de Bogotá D.C.