Proyecto de Presupuesto Distrital Vigencia 2022 continúa siendo debatido en la Comisión de Hacienda

Boletín No. 254 noviembre de 2021


Martes 16 de noviembre de 2021

Este martes, 16 de noviembre, continuó en su tercer día de exposiciones, el debate en la Comisión de Hacienda y Crédito Público al Proyecto de Acuerdo No. 497 de 2021, “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”.

Esta vez, continuaron con su intervención los secretarios de despacho, dando inicio el sector de Salud, posteriormente Movilidad, Educación, Planeación y finalizó la Secretaría del Hábitat, los cuales en su participación presentaron un balance sobre la ejecución de sus entidades en lo corrido del 2021, para luego dar paso a las proyecciones y programas previstos para la vigencia 2022. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez López, presentó la situación financiera de la Secretaría a su cargo y manifestó que los proyectos de inversión tienen un nivel de ejecución satisfactorio en el 2021 y el cupo de endeudamiento se ha comprometido un 97%.

Gómez indicó que la aplicación de los recursos, en el nuevo presupuesto, su inversión será mayor, pero no en salud pública, en razón a la disminución de la pandemia, la inversión tendrá un modelo territorial en el plan de recuperación de la salud, igualmente, en los ingresos corrientes proyectados para su funcionamiento en el 2022, pues el ejercicio presupuestal, aseguró, será distinto.

Tras la mencionada intervención, diferentes concejales intervinieron.

La concejala, María Victoria Vargas preguntó si el presupuesto presentado corresponde a la realidad y cuál es el déficit en las cuatro Subredes; el concejal Marco Acosta, mostró preocupación con lo relacionado a los gastos de funcionamiento, al igual que en algunas líneas presupuestales para las Subredes; el concejal Edward Arias, manifestó que las preocupaciones son las mismas, los pagos a 60 días no se están cumpliendo, además es bueno saber que está pasando con el aumento de las plantas de personal; el concejal Luis Carlos Leal manifestó, “es bueno saber cómo se trabaja en la legalización del personal de la salud en planta, en pro de proteger el patrimonio público”, no se sabe si las subredes podrán prestar un buen servicio con el presupuesto proyectado.

A su turno, el concejal Rubén Torrado manifestó que frente a Proyecto 7826, al cual se le disminuye el presupuesto, no se podrán atender las afectaciones en salud mental y adicción en la población infantil, la concejala Diana Diago manifestó que llama la atención la disminución del presupuesto, pues no se sabe cuáles son los productos y servicios para el plan de recuperación, la concejala Ana Teresa Bernal manifestó que en el presupuesto del 2022 habrá una disminución del 11% en el sector, en razón al drástico recorte a los sectores priorizados, la concejala Heidy Sánchez manifestó que es bueno saber si la Secretaría de Salud tiene presupuestado para el 2022 la vacunación; el concejal Manuel Sarmiento solicitó se informe a qué se debe la disminución de los recursos en  salud pública, así como en atención primaria.

El concejal Nelson Cubides solicitó se informe cómo se van a manejar los recursos del programa de infraestructura y de aseguramiento. Por su parte, el concejal Fabián Puentes manifestó que frente al Proyecto 7790, este avanza en porcentajes muy bajos, sería bueno saber cuál será la meta para el 2022, el concejal Carlos Carrillo manifestó que las condiciones no están dadas para que se recorten los ingresos de la Salud, pues se tiene una deuda histórica,  la concejal María Fernanda Rojas puntualizó que hay varios sectores con recortes, disminución en sector de primera infancia el cual no merece tanta drasticidad, pues estos recursos son innegociables, así como también la disminución presupuestal en el proyecto con enfoque de género; así mismo, el concejal Andrés Onzaga preguntó, cual es la razón para la disminución de los recursos del Fondo Financiero de la Salud.

Luego de ello, le correspondió el turno al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien manifestó que los gastos de funcionamiento se han tenido asegurados  en algunos programas, los cuales tienen su justificación en las áreas misionales, se han podido cerrar algunos desordenes presupuestales en esta vigencia, así como también se dejaron de recibir algunos recursos por efectos de la pandemia, sumado a la falta de capacidad de pago de los Bogotanos, para el 2022 se tiene proyectado en los primeros rubros duplicar la meta, así como también las ayudas en el control y monitoreo del tránsito, como también en por infracciones de tránsito. Expresó igualmente que el proyecto de presupuesto para este 2022, suma un total de $11.1 billones (inversión más pasivos), para las tres entidades que lo conforman.

El director del IDU, Diego Sánchez, manifestó que aún se encuentran en maduración algunos procesos licitatorios, los recursos para inversión directa y los pasivos exigibles se dan por esquemas de ejecución, con recursos para adicionar contratos, hay proyectos principales, como el cable de San Cristóbal, Cielo Alameda Medio Milenio y compra de predios en Suba entre otros.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval manifestó que la ejecución del año 2021 está en el 74%, para el 2022, en sus diferentes líneas como maya vial local e intermedia y ciclo de estructura en gestión de pavimentos y conservación de espacio público dan un giro importante, se creará una Unidad de Mantenimiento Peatonal, con un esquema estratégico de inversión incluidos en el Plan de Desarrollo.

Prosiguió José Guillermo del Río, director ejecutivo de Transmilenio, el cual manifestó que, para el 2022, se ha proyectado un crecimiento del 17% en los ingresos corrientes, quedando por estimar las trasferencias del sector central. Seguidamente intervino el gerente del Metro, Leónidas Narváez, el cual manifestó que el presupuesto de gastos e inversiones ascendía a 3.7 billones de pesos, discriminó los gastos y su disponibilidad, incluyendo la primera línea del metro y sus variaciones, puntualizó, que la empresa metro hace seguimiento a la ejecución a la primera línea del metro.

Seguidamente, el concejal, Andrés Forero, manifestó que se debería dar mayor profundización por parte del IDU, hay 5 obras comprometidas para el 2021, se han denunciado abusos y persecución laboral, la concejal Diana Diago expresó su preocupación con la financiación de la segunda línea del Metro, así como el futuro del corredor verde por la Cra. Séptima, la concejala Lucía Bastidas manifestó que este es un sector con bastantes entidades y esto hace que se deba tener cuidado, el concejal Carlos Carrillo puntualizó que este es un sector que poco responde a las inquietudes, compran predios para que se beneficien los privados y se lleva el 30% del presupuesto.     

Edna Bonilla, secretaria de Educación también expuso este martes en el Concejo de Bogotá, expresando que, de los $28.5% billones, contemplados para el Presupuesto 2022, uno de los sectores priorizados es educación, que tendría $5.4 billones para poner a la educación en primer lugar, dijo que, con este presupuesto, los colegios públicos garantizarán la oferta de educación inicial de la siguiente manera: 99% de transición, 80% del grado jardín, y 16,83% de prejardín.

Expresó igualmente que el cierre de brechas digitales es una prioridad y por ello, adquirirán y entregarán 20 mil dispositivos de acceso a estudiantes del Distrito, así como también 7 nuevos colegios o restituidos.

Frente a la Agencia para la Educación, Ciencia y Tecnología, Atenea, contará con $533.4 mil millones, habrá 4.883 cupos de acceso a la educación superior para los y las jóvenes.

Fueron varios los concejales que realizaron preguntas a la secretaria, Edna Bonilla, entre ellos, la concejala Heidy Sánchez, quien dijo que ya previamente formuló derecho de petición, relacionado con la alimentación escolar, denuncia realizada por el concejal Juan Baena. Asimismo, Marco Acosta, solicitó reporte de los avances en las obras ejecutadas en colegios, el concejal Celio Nieves preguntó hasta cuándo va la política de matrícula cero en la Universidad Distrital y el concejal Fabián Puentes, puntualizó sobre el fortalecimiento de bilingüismo.

Seguido, intervino la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, explicando que entre las principales apuestas para el 2022 en el Ordenamiento Rural, se encuentran: la participación en la puesta en marcha de la Región Metropolitana, un Sistema de Información Distrital sobre violencias contra las personas de los sectores LGBTI, con un plan piloto de reactivación económica e inclusión laboral implementando y focalizado en personas transgénero en vulnerabilidad, así como la actualización de la Política Pública de Ruralidad.

Explicó también el plan de austeridad que se contempla para el año 2022, entre ellos, mantener constantes los planes de telefonía celular, racionalización en el fotocopiado y control de autorización en los viáticos en diferentes eventos.

La concejala Heidy Sánchez, en la ronda de preguntas, señaló que quiere saber si se van a recuperar los $400 millones de pesos que estaban asignados a la política LGBTI, de la cual la Secretaría de Planeación es rectora.

Nadya Rangel, secretaria Distrital del Hábitat, expuso cómo la ejecución presupuestal, al 9 de noviembre, es del 76.8%, en donde se resalta la ejecución de recursos de inversión, por valor de $53.320 millones de pesos.

Expresó igualmente que el proyecto de revitalización de la Secretaría en el 2022 beneficiará a 66.115 personas, proyectando generar 231 empleos por medio del desarrollo de siete intervenciones que generen reacciones positivas y en cadena.

Sumado a que esperan beneficiar a 4.897 personas, incluyendo a mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto armando; entregando 1.749 subsidios de vivienda nueva.

En nueva ronda de preguntas, los concejales de las diferentes bancadas hicieron preguntas relacionadas con la UAESP. El concejal Álvaro Acevedo, dijo que le gustaría saber, en el tema de titulación de predios, cómo se manejan esos procesos, la concejal Ana Teresa Bernal, solicitó información sobre los recursos aprobados y asignados a la Secretaría en medio del “Rescate Social”, sobre los subsidios de vivienda del programa Mi casa, mi ahorro.

Mañana, 17 de noviembre, continuará, desde las 9:00 a.m., la presentación del sector Ambiente, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico