Proyecto que crea el sello “Bogotá Incluyente” fue aprobado en la Comisión de Hacienda

Boletín No. 038 febrero de 2022


Miércoles 23 de febrero de 2022

El 23 de febrero de 2022, en sesión ordinaria se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 076. “Por medio del cual se crea el sello “Bogotá incluyente” y se dictan otras disposiciones”

Inició el debate el concejal Julián Rodríguez Sastoque rindiendo ponencia positiva con modificaciones al proyecto, afirmando: “el camino de la inclusión laboral inicia con la mitigación y eliminación de barreras que se encuentran en la oferta y la demanda laboral en el territorio.” Aseguró además que la prioridad debe ser el empleo en temas de reactivación económica, por la gran crisis social.

¿Por qué el enfoque diferencial?

En su intervención, el concejal Rodríguez Sastoque reconoció la existencia de grupos poblacionales que requieren un abordaje ajustado a sus necesidades y particularidades para disminuir situaciones de inequidad que dificultan el goce efectivo de sus derechos.

A su vez, el cabildante Manuel Sarmiento Arguello rindió igualmente ponencia positiva con algunas modificaciones.  Expuso que “este proyecto busca crear un incentivo, para que las empresas del sector privado vinculen laboralmente en sus cadenas de producción a personas que integren este tipo de sectores discriminados y vulnerados” y en su posición afirma que hay una discriminación histórica que se ha sometido a la población como las mujeres, grupos étnicos, migrantes y otros sectores de la población.

Posteriormente, realizó su intervención el autor del proyecto, el concejal Libardo Asprilla, quien afirmó: “primero debemos reconocer nuestra diversidad y segundo vivamos esa diversidad en el ámbito productivo; ya que desafortunadamente los grupos étnicos, su desempleo e incidencia de pobreza multidimensional, doblan las personas que no tienen pertenencia étnica no hay datos demográficos y económicos confiables”.

Por su parte, la concejala Heidy Sánchez, indicó que no se refleja el impacto que se tiene en la sociedad con este tipo de sellos ni cómo se van a ver beneficiados y se cuestionó “¿Cuál es la posibilidad de capacitación y de nivelación para ser incluyente con las poblaciones vulnerables en determinadas actividades en la ciudad de Bogotá?”

Seguidamente, tuvo la palabra la Administración Distrital. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico, habló de los retos de esa cartera y el enfoque que tendrá esa Secretaría durante los próximos dos años en materia de desempleo e inclusión laboral.

Durante su intervención, el concejal vocero Emel Rojas, solicitó a la Administración revisar la proposición sustitutiva a este Proyecto de Acuerdo para poder pronunciarse al respecto.

En el debate continuó el concejal Celio Nieves, quien recordó que “en la época dura de la pandemia se establecieron unos incentivos, con unas normas de carácter nacional para que los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados tendrían un apoyo del 50% del salario mínimo por cada trabajador, con la intención de ayudar a las micro y pequeñas empresas, cuando los beneficiados fueron los grandes grupos económicos”.

Ultimando el debate, la concejala María Fernanda Rojas, realizó algunas sugerencias sobre al articulado leído y en el mismo sentido la concejala Heidy Sánchez pidió que se incluyan a todas las mujeres especialmente las mujeres cabeza de hogar, que fueron las más afectadas con la pandemia.

Finalmente, en votación ordinaria se ratificó la aprobación del Proyecto de Acuerdo 076 del 2022 y pasará a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico