Proyecto que pretendía crear el Fondo “Cuidando la Vida” no alcanzó votación suficiente para pasar a segundo debate

Boletín Diario N° 51 Marzo 2021


Martes 9 de marzo de 2021 en la mañana

En sesión de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público no fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 066-2021 “Por medio del cual se crea el Fondo “Cuidando la Vida”, con el fin de hacer universal y gratuito el suministro de la vacuna contra el COVID-19 en Bogotá, Distrito Capital”, de autoría del Concejal Álvaro Argote del Polo Democrático Alternativo.

El Proyecto de Acuerdo contó con las ponencias de los concejales Edward Arias Rubio y Adriana Carolina Arbeláez, quienes respaldaron la iniciativa rindiendo ponencia positiva.

“En agosto de 2020 remití una carta a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, en compañía de 29 concejales, en donde solicitamos la creación de un Fondo Distrital para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, este Proyecto de Acuerdo es muy pertinente y está en el mismo sentido de lo que solicitamos, es una herramienta para evitar el virus y este Concejo debe apoyar", manifestó en la sesión de la Comisión de Hacienda la Concejala Adriana Carolina Arbeláez de Cambio Radical.

“Este Proyecto de Acuerdo permite crear un Fondo Cuenta, que, si en primera instancia no permite comprar directamente el insumo, sí permite entrar a colaborar con la cantidad de personas que se requieren para aplicar la vacuna", acotó el concejal Edward Arias Rubio.

Así mismo, la Concejala Ana Teresa Bernal, sugirió en medio de la sesión algunas propuestas para adicionar al Proyecto, como por ejemplo, que la Secretaría de Salud integrara el comité que tomaría las decisiones de fondo, además de determinar las fuentes que conformarían el Fondo y qué porcentajes se destinarían.

El debate también contó con la participación de varios de los concejales, que, aunque reconocieron la buena intención del proyecto, manifestaron tener dudas frente al articulado del mismo, es el caso del Concejal Marco Acosta, quien consideró que existen en el Proyecto facultades que no le competen al Concejo de Bogotá.

También, el Concejal Juan Baena del partido Bogotá para la Gente, señaló que le surgían dudas frente al objeto del proyecto: “uno se pregunta si eso no está pasando ya, como por ejemplo los aportes que hace la Nación, además de la capacidad y competencia para sacarlo adelante".

A su turno, la Concejala Lucía Bastidas, afirmó que frente al tema de la vacunación “ya existe una reglamentación y es única y exclusivamente del Ministerio de Salud. El Proyecto tiene impacto fiscal, dos razones por las que es inviable y por eso mi voto será negativo".

Para el Concejal Luís Carlos Leal de la Alianza Verde, resultaba preocupante que con este proyecto se librara de responsabilidades al Gobierno Nacional, como es el caso de garantizar la salud a todos los colombianos.

Al cierre de las intervenciones el concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático Alternativo, dijo que acompañaría al Proyecto con su voto positivo, pero que era pertinente realizar una reflexión sobre los aportes realizados por los colegas y las responsabilidades que tiene el Ministerio de Salud frente al tema.

María Patricia Calderón, representando a la Subsecretaría de Salud Pública Distrital , afirmó que el Proyecto fue considerado inviable. "Lo consideramos inviable porque el contexto en el que estamos es otro y las vacunas están reguladas por una emergencia".

En su momento, el autor del Proyecto, Álvaro Argote, fijó su punto de vista y subrayó que el Proyecto no era extemporáneo, teniendo en cuenta que “las actuales vacunas tienen una inmunidad muy temporal, dicho por la comunidad científica, y en consecuencia para seguir manteniendo esa inmunidad hay que seguir teniendo vacunas, la creación de este Fondo no es coyuntural, es estratégico”, dijo.

En medio del debate, el Concejal Argote solicitó a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, no avanzar más con el debate y abstenerse de votar las ponencias, creando además una comisión que permitiera un acuerdo de conciliación con el Gobierno, los ponentes y otros concejales para resolver las dudas legales del contenido del proyecto, petición que fue respaldada por el Concejal Celio Nieves, sin embargo, la ponencia debía votarse, según manifestó la Concejala Gordillo.

En consecuencia, con 7 votos positivos y 8 negativos fue archivado el Proyecto de Acuerdo 066 de 2021.

“Invito a todos los concejales de la Comisión para que organicemos una comisión y trabajemos en este mismo proyecto y lo volvamos a presentar”, dijo al cierre de la votación la Concejala Luz Marina Gordillo.

Esta iniciativa ya había sido presentada en dos oportunidades ante el Concejo de Bogotá por parte de la bancada del Polo Democrático, siendo archivada en ambas oportunidades.

 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico