El concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical expresa su preocupación, por la forma como ha tratado el IDU, el hallazgo arqueológico realizado en las obras del Transmicable en Ciudad Bolívar. El 24 de septiembre del año pasado con autorización del ICANH, se inicio en inmediaciones de la Estación Tunal del Transmicable, el Plan de Manejo Arqueológico de 286.5 metros cuadrados donde se encontraron restos de cerámica, huesos humanos y de animales, mas algunos líticos.
La excavación permitió identificar 5 tumbas y huellas de postes que indican la presencia de una vivienda.
Donde además se hallaron y se lograron identificar 12.685 fragmentos de cerámica, que desde enero de 2017 están en etapa de análisis en laboratorios especializados.
Lo extraño es que aunque el ICANH- Instituto Colombiano de Antropología e Historia – aún no ha emitido su concepto sobre el valor cultural, histórico y arqueológico del hallazgo realizado, en el lugar de la excavación ya no hay huellas del mismo, el lugar fue tapado y las obras para la construcción de la Estación Tunal del Transmicable continuaron. Ver videos anexos realizados el pasado viernes.
“Desde el Concejo de Bogotá hago un llamado para que la directora del IDU, explique las razones por las cuales no se esperó el informe del ICANH, teniendo en cuenta que el hallazgo realizado podría tener un alto valor arqueológico para el país, ya que en esta zona de Bogotá, hubo asentamientos de culturas prehispánicas de gran valor en el desarrollo de los pueblos que poblaron la Sabana de Bogotá”. En 2003 y 1968 se hicieron hallazgos similares en el Barrio San Francisco de esta misma localidad de Ciudad Bolívar.
Ver documento anexo que detalla el hallazgo.
.
Escribanos:
prensaconcejaljulioacosta@gmail.com
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722