El concejal de Bogotá, Rubén Torrado, expresó su preocupación por las actuaciones adelantadas por el exconcejal y actual Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, sobre la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá.
“Comparto la actuación de mis compañeros de cabildo, Fernando López y Julián Espinoza, quienes objetaron la actuación del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por la intervención repentina de la Subred de Salud Centro Oriente, y en la cual hubo un posible conflicto de intereses”, señaló Torrado.
El cabildante añadió que “esta sería una injerencia indebida, porque el Gobierno Distrital ya había presentado, el pasado 3 de mayo, un plan de mejoramiento para sacar adelante esta subred y subsanar los 30 hallazgos administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos, encontrados por la Supersalud, en una auditoría realizada entre marzo y abril de 2024. En vez de trabajar en equipo y acompañar el plan propuesto, la Superintendencia de Salud decidió intervenirla administrativamente y tomar posesión de sus bienes, haberes y negocios”.
Para el concejal del Partido de la U, es preocupante “que el Superintendente, quien en algún momento de su carrera fue Concejal de Bogotá, acuda a estas prácticas que dejan un tufillo de toma a la salud, en este caso de 5 hospitales y 16 centros de salud de Centro Oriente, que conforman la Subred”, alegando que tienen razón los concejales López y Espinoza, que presentaron la recusación ante el Ministerio de Salud y quienes manifiestan que, durante su período como concejal de la ciudad, el Superintendente Leal, emitió juicios previos sobre la entidad, tenía conocimiento previo de la situación y ya había dicho en el 2022 que esta subred “tenía los días contados”, lo que debía haberlo llevado a abstenerse de intervenir en su gestión. “Se trata entonces de un gran conflicto ético. Así mismo, el Superintendente participó en la votación del presupuesto del distrito para el 2024, en noviembre de 2023, lo cual también lo inhabilita”, destaca el político.
“A mi modo de ver, el Gobierno Nacional no respetó los acuerdos en esta materia con el Gobierno Distrital y traicionó la confianza y los planes de mejoramiento anteriores. No tiene presentación que más de 200.000 usuarios que pertenecen a esta subred, de las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe puedan sufrir las consecuencias de esta acción”, denuncia.
Aunque el Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, manifestó que los hospitales de la Subred Centro Oriente seguirán atendiendo a los pacientes y que trabajarán con el interventor para mejorar los servicios de salud y superar la dificultades administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, no deja de ser muy preocupante, que la Superintendencia de Salud, haya hecho caso omiso, del plan de mejoramiento de la Subred Centro Oriente presentado el 3 de mayo.
“Es claro que las subredes tienen problemas estructurales y en especial, la Subred Centro Oriente, pero sólo el 29 de abril, la administración distrital había conversado con el Superintendente y le había expuesto un plan de sostenibilidad financiera por valor de 260.000 millones de pesos, para cubrir el déficit presupuestal, mejorar las capacidades técnicas y administrativas, y lograr que las subredes pudieran ser sostenibles a partir del 2026”, concluye.
Por último, Torrado le hace un llamado a Leal: “Espero que la Superintendencia de Salud no siga el camino de la intervención, con las otras subredes, y que le dé la oportunidad al Gobierno Distrital de poner en marcha los planes de mejoramiento y sostenibilidad propuestos, antes de llegar a futuras intervenciones que pueden generar muchos riesgos para los usuarios y a un evidente desconocimiento de la autonomía del gobierno local”.
Para mayor información: Oficina Comunicaciones H.C Rubén Darío Torrado | Nicolás Guzmán - Jefe de Prensa | Contacto: 3214231422