Racismo en los colegios de Bogotá: 109 casos reportados en cinco años

De acuerdo a las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Educación, más de  11.000 niñas, niños y adolescentes de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, pueblos indígenas y Rrom estudian en los colegios públicos de Bogotá.

No obstante, entre el 2018 y 2022 se han reportado 109 casos de racismo en entornos escolares, frente a esta situación, el concejal de la Alianza Verde,  Libardo Asprilla, citó a   Debate de Control Político a la Secretaría de Educación Distrital, para que informe sobre las acciones de atención,  prevención y seguimiento a los hechos de  racismo en los colegios públicos de la ciudad y la descescolarizacion de las y los estudiantes pertenecientes a las cumuniddes étnicas víctimas de esta reprochable conducta.

Cabe resaltar que la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, establecen la obligatoriedad de la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, en las instituciones públicas y privadas que ofrescan programas de  preescolar, basica primaria  y educación media. Sin embargo, la implementación de este espacio curricular permite reconocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras para la construcción de la nación colombiana, no se está aplicando adecuadamente en el en los 406 colegios del Distrito.

Ahora bien, el Protocolo de Atención a Casos de Racismo y Discriminación Racial, sólo se esta aplicando en 52 colegios distritales, con la posibilidad de ampliarlo a otras instituciones  siempre y cuando se identique la existencia de casos de racismo y discrimacion racial.

La educaciòn es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia, de allí, la importancia de hacer frente a cualquier situación de racismo en ambientes escolares. Como sociedad no podemos permiter que estas acciones se presenten y afecten irremediablemete la formación y el crecimiento de las y los estudiantes Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras”, puntualizó el concejal Asprilla.

En el marco de este debate, el concejal Asprilla, expuso el caso de dos estudiantes que han sido víctimas de racismo en los colegios: Rafael Uribe, José Juaquín Casas y Federico García Lorca, en este último la madre de la víctima señala que de acuerdo al reporte de Medicina Legal su hijo sufrió abuso sexual.

Finalmente, el concejal Asprilla, realizó junto a diferentes miembros de la comunidad y  la maestra María Isabel Mena, experta en temas de racismo e infancia,  las siguientes recomendaciones:

  1. Abordar los casos de racismo y discrimación desde la salud mental.
  2. Incluir en el protocolo de atención de los casos de racismo y discrimación racial se articule con el Observatorio de Discrimación Racial de la Universidad de los Andes
  3. Nombrar docentes etnoeducadores de planta.
  4. Orientación psicosocial aplicada desde una metodología etnoeducadora y con un enfoque étnico racial, para la atención de los niños y niñas en los colegios distritales.
  5. Contratar en la próxima vigencia a profesionales afrodescendiente con experticia para atender específicamente  los temas de racismo y discriminación racial aparte de los profesionales contratados para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
  6. Financiar proyectos de investigación, notas técnicas y demás información que permita tomar decisiones institucionales basándose en cifras y datos.
  7. Sistematización de las denuncias sobre racismo, seguimiento y monitoreo a los casos.
  8. Plan anualizado de la implementación de la CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.
  9. Acompañamiento profesional exitoso a los docentes por parte de la Secretaría de Educación Distrital.

La invitación esta abierta para que si usted o alguien que conoce es víctima de Racismo en la Escuela  o desea ampliar mas informacion sobre este fenómeno, escriba a la mesa de ayuda del concejal Libardo Asprilla al WhatsApp: 3212475351 o a través de las redes sociales en:

Facebook: Libardo Aspilla
Instagram: asprillalibardo
Twitter: @asprillalibardo

Web: www.libardoasprilla.org

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico