- En el proyecto del concejal Julián Sastoque se incluyen medidas como incentivos a empresas que calculen y tengan bajo consumo de agua, promoción de la recolección de aguas lluvias y sanciones a quienes derrochen.
- Las alertas serán más estrictas y se declararán cada vez que los embalses tengan un nivel menor al 50% de capacidad.
- Se propone también una estrategia de pedagogía, el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y la creación de la Red Distrital de Guardianes del Agua.
El concejal del Partido Alianza Verde, Julián Sastoque, radicó un proyecto ante el Concejo de Bogotá con el cual busca que se declare la emergencia por el desabastecimiento de agua que atraviesa la ciudad y que será, cada vez, más frecuente.
“La emergencia que vive Bogotá por la escasez de agua requiere de medidas contundentes que hagan frente a la situación inmediatamente. Hoy estamos en racionamiento, las lluvias no llegaron, no es momento de seguir en etapa de evaluaciones”, aseguró Sastoque.
El proyecto que viene siendo construido y socializado desde abril, busca con la declaratoria de emergencia que se tomen acciones de largo plazo como crear incentivos a empresas que calculen el consumo en sus procesos y presenten bajo impacto, sanciones más estrictas para el desperdicio y la promoción de la recolección de aguas lluvias.
Adicionalmente, se busca que las alertas se generen con niveles de embalses inferiores al 50%, así como actualizar la metodología para reparación y mantenimiento de redes, entre otras medidas.
Todo esto acompañado de una fuerte estrategia de pedagogía y cultura ciudadana, el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas para denunciar el derroche y la creación de la Red Distrital de Guardianes del Agua.
“El Concejo de Bogotá debe adelantar con prontitud el debate de este proyecto. El racionamiento no es una coyuntura, es un problema que será permanente y que exige medidas como estas y no más reuniones y fotos sin medidas efectivas”, señaló el concejal Sastoque.