¿Realmente es el fenómeno de El Niño la verdadera razón del racionamiento de agua en Bogotá?

Durante debate de control político sobre racionamiento de agua y energía en la capital, la concejal del partido Liberal, María Victoria Vargas, planteó varios interrogantes acerca de si realmente el fenómeno de El Niño es la verdadera razón por la cual hay escasez de agua en Bogotá, teniendo en cuenta que las cifras y evidencias demuestran que en años anteriores El Niño fue mucho más severo que el que vive la región actualmente.

“Se observa que en años anteriores (2015 y 2016) el fenómeno del Niño fue más intenso, hubo una sequía más severa y la pregunta que tengo es ¿por qué no hubo racionamiento de agua? Si El Niño entre 2023 y 2024 es fuerte y genera racionamiento, entonces no me cuadra ¿por qué en años anteriores cuando El Niño fue más severo no hubo racionamiento?”, puntualizó la concejal Vargas.

Así mismo, la cabildante hizo énfasis en los registros del Ideam frente a las precipitaciones en el sistema de embalses que abastecen a Bogotá, cuestionando que a pesar que en los últimos años los niveles de las lluvias aumentaron, hoy se le da tanto peso al fenómeno del Niño como responsable de la escasez de agua en la ciudad.

“Me encuentro que según cifras del Ideam, en la estación de monitoreo de Fómeque, que mide las lluvias en inmediaciones de Chingaza, registró que en 2022 y 2023 las precipitaciones aumentaron y llovió por encima del promedio histórico, para diciembre de 2023 los registros revelan que llovió casi el doble. Entonces la duda que espero nos aclare es, si en 2022 y 2023 llovió tanto ¿por qué ahora se le da tanto peso al fenómeno de El Niño?” cuestionó la concejal María Victoria Vargas, quien igualmente insistió en que se aclare si hubo otros factores externos al fenómeno de El Niño que haya incidido en la reducción de los nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá.

“Me pregunto ¿en enero de este año hubo alguna falla en las plantas de tratamiento de Tibitoc o Wiesner y si eso incidió en que solo se generó abastecimiento de Chingaza o se presentó algún daño en el túnel de Chingaza y eso llevó a que la capital solo se abasteciera del embalse San Rafael? En ese sentido, si esas reparaciones duraran un año, ¿eso implica un racionamiento hasta el año 2025?”, insistió Vargas Silva.

Finalmente, la concejal Vargas instó a la administración distrital a tomar acciones contundentes para enfrentar la crisis del agua y eventuales racionamientos de energía en Bogotá.

Oficina de Comunicaciones
Concejal María Victoria Vargas

300 2191450 – 313 4235053

Pie de página María Victoria Vargas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo