Es de suma importancia que desde la niñez se tenga contacto con otros idiomas, aprender un segundo idioma permite la compresión y el uso de ese lenguaje en distintos niveles en función de lo que se trabaje su práctica, es sin lugar a dudas una ventana a las expectativas de vida personal y profesional de los jóvenes, si bien, el ideal sería a un futuro próximo graduar a jóvenes bilingües.
De hecho, dominar otro idioma tiene un punto muy positivo en el intelecto de los niños ya que permite un desarrollo mental más agudo, el niño que aprende otra lengua desde una edad temprana logrará un nivel muy avanzado de concentración. Se ha comprobado que los niños monolingües tienden a distraerse más fácilmente que los bilingües.
En el reporte del Índice del Nivel de Inglés de Education First (EF EPI 2017), observamos que las nuevas generaciones están evidenciando un nivel más alto en el manejo del inglés, las redes sociales, los artículos de interés, investigaciones, libros, películas y música, han hecho que los más jóvenes deban desarrollar un acercamiento más detenido al idioma, pese a esto, la región de América Latina se encuentra por debajo de los niveles mundiales evaluados.
Es necesario hacer un gran esfuerzo para que las nuevas generaciones accedan al idioma, ya que el dominarlo apoya desde el hecho de hablarlo, escribirlo y comprenderlo, va mucho más allá, ya que se abren caminos, en el conocimiento de una cultura o forma de vida, además crea conciencia global, permitiendo así entender mejor las costumbres y vivencias de otro país. Igualmente, no deja de ser una suma de realidades positivas. El hecho de manejar dos idiomas abre las puertas a comprender mejor un tercer idioma. Sin embargo, ya que el inglés es un idioma hablado en muchos países, es posible usarlo para descubrir más que solamente las bases culturales de las otras culturas.
El inglés también es útil porque es el idioma más usado para los negocios y otras carreras profesionales. Aprender inglés es importante viviendo en un mundo globalizado como el de hoy en día, y saber el idioma aumenta las oportunidades para conseguir empleo, lo que aumentaría a futuro la preparación de los niños que hoy están ingresando a los colegios del Distrito. Invertir en el proyecto de bilingüismo es apostarle al futuro, asegurarnos desde la primera infancia, teniendo ciudadanos preparados con ambiciones intelectuales y profesionales de más y mejores rangos.
Teniendo en cuenta la gran importancia de esto, veo con suma preocupación que los alcances que está haciendo el Distrito actualmente son insuficientes, la meta del Alcalde Enrique Peñalosa era ampliar la base de colegios con programas de bilingüismo, para que los alumnos aprendan un segundo idioma, según las cifras entregadas en del 2017, 386 colegios distritales, tan solo 16 cuentan con dichos cursos, es tan solo el 5% de instituciones y alumnos que reciben conocimiento de otro idioma.
“Debemos ampliar los recursos y apostarle a un modelo en donde los niños y jóvenes, transformen su futuro, con grandes oportunidades”.
En diversos artículos e investigaciones, notamos que estas son las 5 ventajas más relevantes que trae a la vida, el hecho de dominar otro idioma:
1.Aumento de confianza, el progreso proporciona la suficiente motivación para continuar aprendiendo.
2.Entrena el cerebro, el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a mantenerse en forma y saludable. Al tratar con el vocabulario y la gramática complicada las células cerebrales trabajan de manera que el cerebro está entrenado y no sólo para aumentar su memoria, sino también para obtener mejores resultados en pruebas y exámenes.
“Además le estamos quitando a la delincuencia, la droga y al sedentarismo un niño o joven, ya que, al tener su mente ocupada, se enfocarán más en la superación y aprendizaje”
3. Viajar, el conocer otra cultura desde los libros y las experiencias, incitan el ánimo de conocer nuevos lugares.
4. Toma mejores decisiones, un estudio realizado por la Universidad de Chicago mostró que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones. La gente que ha crecido en un entorno bilingüe tiene más confianza en sí mismo y piensa las cosas en ambos idiomas antes de tomar una decisión final.
5. Experimenta nuevas culturas, el aprendizaje de una lengua extranjera no se centra sólo en la memorización de vocabulario y el saberse correctamente la gramática, sino que también conlleva aprender sobre la cultura del país en el que se utiliza el idioma.