Región metropolitana: un matrimonio ciego, sordo y mudo destinado a fracasar

Domingo 13 de junio de 2021

  • • La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca consumaron una asociatividad regional sin incluir a los entes territoriales. ¿Cómo garantizarán su funcionamiento de la Región Metropolitana sin una realidad territorial?
  • • Las decisiones del territorio de la Región Metropolitana y sobre la vida de más de 8 millones de personas, solo la tomarían gobernantes electos con el 14,6% de los votos de todo el territorio
  • • ¿Se puede realmente limitar la gobernanza de un territorio de 117 entes territoriales, de 10 millones de habitantes y de más del 30% del PIB nacional, a un club selecto de unos pocos?

El concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, en numerosas oportunidades ha manifestado no estar en contra de la asociatividad entre Bogotá y los demás municipios, sino en la forma en que se está creando. De acuerdo con el Cabildante, la creación de la Región Metropolitana se hizo de la manera más oscura y totalitaria posible, ya que logró evitar cualquier discusión y participación por parte de la ciudadanía y los entes municipales.

Sumado a lo anterior, el Concejal señala que las decisiones que afectarían al territorio regional y a sus habitantes, estarán en manos de un Consejo Regional integrado por la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los Alcaldes municipales, logrando ser, según el Cabildante, el sistema mas cerrado de planeta, pues las decisiones del territorio de la Región Metropolitana y sobre la vida de más de 10 millones de personas, solo la tomarían gobernantes electos con el 14,6% de los votos de todo el territorio.

Por otro lado, el concejal Carrillo insiste en tener claro el rol clave que juega el Partido Cambio Radical en la Región Metropolitana, ya que Juan Carlos Pinzón, Director de Probogota[1]  y fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras es uno de los que lidera el proyecto, así como Nicolás García, el Gobernador de Cundinamarca por el partido Cambio Radical, quien además fue gerente de campaña de German Vargas Lleras, salpicado por los escándalos de volteo de tierras de la sabana de Bogotá.

Para el Concejal, la creación de una nueva figura de asociatividad hubiera podido ser la oportunidad perfecta para incluir a la ciudadanía en la gobernanza y en la toma de decisiones, desarrollando así una propuesta democrática, pero por el contrario, decidieron establecer un juego de poder encima del principio de cooperación.

“La Región Metropolitana puede ser mucho mejor, más democrática y transparente de lo que buscan los Congresistas de Cambio Radical y el Partido Verde. Bogotá y los municipios de Cundinamarca necesitan una institucionalidad fuerte, capaz de afrontar los desafíos del territorio metropolitano y enfocada en un proyecto de desarrollo regional colectivo basado en el bienestar de sus habitantes, la protección de las identidades territoriales y de sus elementos naturales” concluye el concejal Carlos Carrillo.

Cordialmente, 

OFICINA DE PRENSA

H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo


Puede que sea próximo embajador de Washington, entonces sería ex director

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico