Durante el debate de oposición sobre el avance del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura, la concejal Rocío Dussán expresó su preocupación por el impacto negativo que la falta de ejecución de programas sociales ha tenido en los sectores más vulnerables de la ciudad.
El análisis de los datos del primer semestre de ejecución del Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán revela un rezago del 22 %. En el seguimiento territorial a la ejecución, preocupan especialmente las cifras de cobertura de los programas de la Secretaría de Integración Social.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, 220.469 beneficiarios dejaron de recibir apoyo, lo que equivale a eliminar de tajo una localidad como Tunjuelito o Puente Aranda.
Según la concejal Dussán, 30 de los 52 servicios prestados por la Secretaría de Integración Social han sufrido reducciones significativas en su cobertura, afectando especialmente a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, habitantes de calle y migrantes. Entre los datos más preocupantes destacan:
- 169.000 personas menos recibieron el Ingreso Mínimo Garantizado, dejando en incertidumbre su seguridad alimentaria y nutricional.
- Más de 25.000 jóvenes dejaron de acceder a los servicios de las Casas de Juventud.
- 7.500 niños menos fueron atendidos en jardines infantiles, Centros Crecer y Centros Proteger, afectando su desarrollo integral.
- 6.700 personas menos accedieron a los servicios de las comisarías de familia, debilitando la protección de los hogares bogotanos.
"La política social no puede retroceder. Es inaceptable que la población más vulnerable sea la que pague los costos del rezago en la ejecución del Plan de Desarrollo", afirmó la concejal Dussán, quien hizo un llamado urgente al alcalde Galán y al secretario de Integración Social, Roberto Angulo, para que prioricen la atención a estos sectores. "No podemos permitir que estos ciudadanos queden en el abandono", enfatizó.
Yohana Santana Bejarano - 3017415680








