A propósito de la preocupación que existe a nivel nacional por un posible racionamiento, lo cual llevó a cumplir una reunión de urgencia en la Casa de Nariño este martes, el concejal Julián Sastoque exigió medidas urgentes al Gobierno Nacional teniendo en cuenta que desde diciembre ha venido advirtiendo de una posibilidad muy importante de apagones.
Sastoque recordó que en debate de control político citado y liderado por él en diciembre, se demostró que con una demanda del área oriental (donde se encuentra Bogotá y Cundinamarca) superior a 3500 MW, existe una probabilidad de 11% de contar con la disponibilidad de generación necesaria para lograr la atención segura y confiable de la demanda del área.
En palabras sencillas, eso quiere decir que ese nivel de demanda superior a 3500 MW se alcanzará entre 2025 y 2026 existiendo una probabilidad del 89% de no contar con la generación de energía necesaria para prestar una atención segura y confiable.
Lo más grave es que las implicaciones de ese escenario ya se sienten, especialmente en la economía. Enel se ha visto obligado a condicionar la conexión de nuevos usuarios industriales, comerciales y residenciales en la zona, con las consecuencias que ello tiene en el desarrollo económico y social de la región.
Finalmente, Sastoque recordó que en el debate se reveló que todos proyectos de expansión del Sistema de Transmisión Nacional, requeridos por el área oriental se encuentran atrasados, algunos incluso más de 12 años con respecto a la fecha de puesta en operación, como se observa en la siguiente tabla.