Se da inicio a la votación del presupuesto 2021 en Sesión Plenaria

Boletín Diario Nº 234 de Diciembre 2020


Bogotá, 8 de diciembre de 2020

El día de hoy se dio el debate en Sesión Plenaria, del Proyecto Priorizado No. 390 de 2020 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y se dictan otras disposiciones”, de la autoría de la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C. Claudia Nayibe López Hernández y el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés. Los ponentes fueron los HCs María Clara Name de la bancada del Partido Verde, Rolando González de la bancada de Cambio Radical y Humberto Amín de la bancada de Centro Democrático.

Fueron invitados por parte de la Administración Distrital los Doctores: Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital; Claudia López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C; Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda; María Carolina Durán Peña, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General Alcaldía Mayor; William Libardo Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Planeación; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Edna Cristina Bonilla Seba, Secretaria de Educación del Distrito; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Nicolás Francisco Montero Domínguez, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente; Nicolás Estupiñán Alvarado, Secretario Distrital de Movilidad; Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria Distrital de Hábitat; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Se dio inicio a la sesión con la intervención de los ponentes del Proyecto, los HCs María Clara Name de la bancada del Partido Verde, Rolando González de la bancada de Cambio Radical y Humberto Amín de la bancada del Centro Democrático. El Proyecto recibió ponencia positiva conjunta.

De las intervenciones de los ponentes destacamos lo siguiente: 

  • •“Este Proyecto aprobado en la Comisión de Hacienda busca aprobar el Presupuesto del año 2021 para el Distrito”, HC María Clara Name.
  • •“Hay una apuesta de reactivación económica que se refleja en el incremento porcentual de la Secretaría de Desarrollo Económico para el tejido empresarial local”, HC, Rolando González.
  • •“Es un gran reto para la Administración lograr las metas del Plan de Desarrollo Distrital con esa distribución planeada en el Proyecto de Acuerdo” HC Humberto Amín.

Luego se procedió a la intervención del representante de la Administración y autor del Proyecto y Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; quien denominó el Presupuesto 2021 como “Un Nuevo Contrato Social para el Siglo XXI”.

De las intervenciones del autor del Proyecto destacamos lo siguiente:

  • •“El Presupuesto 2021 tiene más de 11 billones de pesos, cuyo componente principal está dirigido directamente a la reactivación económica de la ciudad”, Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda.

Después de la intervención del Secretario de Hacienda, se le dio el turno a los HCs voceros de bancadas para que realizaran su intervención. A pesar de mostrar diferentes puntos de vista por bancadas, el factor común fueron declaraciones en contra del Proyecto de acuerdo por la mayoría de los voceros.

Después de la intervención de los HCs voceros y un receso, el turno fue para los HCs no voceros, quienes manifestaron en su mayoría, el desacuerdo por la decisión de la Administración de que el rubro a debatir fuera de un porcentaje pequeño del monto total del Presupuesto.

Luego el turno fue para la Administración, donde los Secretarios de Hacienda, Movilidad y Educación, resolvieron las dudas planteadas por los HCs durante sus intervenciones.

De la respuesta de la Administración destacamos lo siguiente:

  • •“La nueva línea de pobreza en Bogotá, calculada con la nueva metodología del DANE, nos muestra que una familia de 4 personas debe tener un ingreso mínimo de 1`600.000 pesos mensuales para poder salir de la línea de pobreza”, Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda.
  • •“Lo que desde el Sector Educación requerimos para el año 2021 es una destinación presupuestal de alrededor de 72.000.000.000 de pesos”, Edna Bonilla, Secretaria de Educación.
  • •“El groso del rubro del Corredor Verde será destinado a la adquisición de 87 predios que estaban pendientes y no se habían podido ejecutar”, Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

Luego de la intervención se procedió a votar la ponencia conjunta positiva, el título y las atribuciones del Proyecto 390, del Presupuesto 2021, los cuales fueron aprobados con 30, 37 y 37 votos respectivamente.

El HC y Presidente de la Sesión, Carlos Fernando Galán, propuso votar los Artículos que no tuvieran discusión en bloque, dejando solo los que necesitaran modificaciones para el día de mañana, esta propuesta no fue aceptada por los HCs, que se comprometieron a compartir los Artículos que quisieran discutir al iniciar la sesión, para poder realizar la acción propuesta por el HC Galán al empezar la sesión del día de mañana.

Siendo las 4:37 de la tarde se dio por finalizado el orden del día, la votación del Proyecto 390 finalizará el día de mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico