La Concejala María Fernanda Rojas reveló este miércoles que en el tiempo que lleva de operación el Sistema Integrado de Trasporte Público SITP en Bogotá, se han impuesto 10.115 comparendos a sus conductores, lo que significa que significa que se les han impuesto multas por diferentes categorías por más de 3 mil millones de pesos.
Según explicó Rojas una de las promesas del SITP que era reducir los índices de accidentalidad y mejorar la calidad en el servicio para los ciudadanos no se está cumpliendo. Al analizar proporcionalmente la cantidad de buses que tiene el Trasporte Público Colectivo TPC (más de 8 mil 700 buses) comparado con el SITP (más de 5 mil 400), este último presenta 606 accidentes en los corrido del año mientras que el TPC según cifras de la Secretaría de Movilidad alcanza los 1.040 lesionados, lo que evidencia que la accidentalidad está siendo similar al transporte corriente.
Razón por la cual instó acciones inmediatas por parte de los operadores a quienes les recae la responsabilidad inicial sobre el SITP, a fin de que hagan un control efectivo frente a las actuaciones de los conductores que por ahora operan los 5.402 vehículos vinculados al componente zonal.
“Hoy aunque el Trasporte Público Colectivo tiene más buses en circulación que el SITP, el número de personas lesionadas en accidentes es similar, nos preocupa que la promesas del SITP de reducir accidentalidad, que la gente vaya transportada con una mejor calidad y que los conductores no manejen pensado que lleva mercancías sino personas, no se esté cumpliendo”
Rojas insistió en que el problema de fondo es la falta de educación para comportarse adecuadamente en la vía y la impunidad en el cobro de las multas “hoy en Colombia las exigencias para obtener y conservar una licencia de conducción no se comparan con lo que se necesita en materia de convivencia en las calles, los irresponsables reciben multas pero no se hace efectivo el procesos de cobro, así las cosas la lección que le queda a la gente es que no importa si se cumplen o no las normas”.
Finalmente la concejala solicitó a TransMilenio S.A. adoptar medidas frente a los operadores por la mala prestación del servicio.
@MaFeRojas
Más información
Jede de prensa: Ángela María Pinzón
3118655285 / 3165290031