Se realiza debate de control sobre violencia intrafamiliar en tiempos de Covid

Boletín Diario Nº 238 de Diciembre 2020


Bogotá, 12 de diciembre de 2020

El día de hoy se dio el debate de control político en la comisión de gobierno sobre Violencia intrafamiliar en época de Coronavirus, en desarrollo de la proposición priorizada No. 461, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 02 de junio de 2020.

Citantes: Honorables Concejales María Clara Name Ramírez, Guillermo Laserna Arias, Luis Carlos Leal Angarita. Bancada Partido Alianza Verde.

Citados: Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno;               

Xinia Rocio Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Invitados: Doctores Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital;  Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C.; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Se dio inicio a la sesión con la intervención de la bancada citante, el Partido Verde y la ponente principal, la H.C. María Clara Name. De su intervención destacamos lo siguiente:

  • La violencia puede adoptar diferentes formas y durante las últimas décadas se ha empezado a reconocer como un problema social.
  • El 82% de las víctimas de violencia entre parejas, son mujeres. Este año han sido asesinadas 74 mujeres, 1 cada 4 días, 10 de ellas fueron feminicidios.
  • El aumento de denuncias por violencia intrafamiliar aumentó en los meses de Marzo, Abril y Mayo por el confinamiento.

Luego Hs.Cs. de diferentes bancadas expusieron sus ideas. De sus intervenciones destacamos las siguientes:

  • Tenemos mucha publicidad y leyes sobre el tema y nos preguntamos: ¿si se necesitan más leyes o más acciones concretas? y poner el tema en el centro de la discusión. H.C. Lucia Bastidas
  • Las llamadas se han incrementado un 230%, pero no está relacionado con el número de denuncias, posiblemente por falta de garantías y congestión judicial. Estos debaten tienen un sólo propósito, evitar la perdida de vidas por razones de género. H.C. Yefer Vega.
  • La pandemia dejó a mujeres encerradas con su maltratadores y en algunos casos se ha revictimizado a mujeres que las ponen a convivir con ellos, mientras pagan su condena por maltrato. H.C. Julián Sastoque.
  • Hay una sobrecarga laboral que están teniendo las mujeres, en esta pandemia se han realizado 180 billones de horas de trabajo no remunerado, realizado en su mayoría por las mujeres. H.C. Martín Rivera Alzate.
  • Bogotá ocupa el primer puesto de lesiones no fatales en contexto familiar, es decir el 44%. No estamos fallando en poco, estamos fallando en mucho. H.C. Luz Marina Gordillo.

Luego se procedió a la intervención del representante de la Administración, Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, que afirmó:

  • Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá, concentran el 58% de los casos reportados.
  • El delito de más alto impacto es la violencia intrafamiliar.

Siendo las 1:25 de la tarde se dio por finalizado la sesión por falta de quorum.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico