Ante la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público acudieron en la mañana del 13 de marzo de 2021 funcionarios públicos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, tras el llamado de los concejales de la Bancada del Partido Colombia Justa Libres, Marco Acosta y Emel Rojas.
Lo anterior para realizar el debate de control político pendiente a la Proposición No. 041 de 2021, relacionada con los “Resultados obtenidos por la implementación de la política pública distrital de emprendimiento cultural e industrias creativas denomina Economía Naranja”.
El debate inició con la intervención del Concejal Marco Acosta, quien expuso un completo panorama del aporte que generan las industrias culturales y creativas a nivel mundial, alcanzando los 2.25 billones de dólares cada año, según cifras de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
Acto seguido, explicó cómo la pandemia afectó de manera significativa al sector cultural capitalino.
"En agosto de 2020, los Otros servicios de entretenimiento y otros servicios en Bogotá registraron una disminución del 35.7% en los ingresos nomimales, de 13.6% el personal ocupado total y de 15.3% en los salarios, comparado con agosto de 2019", acotó el cabildante.
Ante este panorama, los concejales citantes reclamaron una participación estratégica por parte de la Secretaría de Cultura, de tal manera que aporte y contrarreste los efectos negativos que ha traído consigo la pandemia.
A su turno, el Concejal Emel Rojas, manifestó su preocupación por el poco avance que ha tenido el sector de la Economía Naranja en Bogotá y dejó saber que pareciera que en el POT no se le apuesta a este sector.
"Si alguien es vulnerable son los artistas y con la pandemia quedaron abandonados", recalcó el Concejal Rojas.
En el debate de control político también participó la Concejala Lucía Bastidas, quien se refirió sobre el Bronx Distrito Creativo.
La Concejala Ana Teresa Bernal sostuvo que "el sector de la cultura es muy importante y sin embargo seguimos teniendo aportes precarios desde los presupuestos desde el Gobierno Distrital y queremos entender cómo el sector va a poderse beneficiar, sobre todo después de la pandemia".
¿Cuántos actores, artistas músicos han sido incluidos en Bogotá Solidaria en Casa?, fue el cuestionamiento que llegó de parte del Concejal Fabián Puentes a la Administración y expuso además el valor agradado de la Economía Naranja en Bogotá. En 2019, Bogotá representó el 43.1% del valor de los ingresos de cultura y economía naranja nacional y 175.346 personas estuvieron ocupadas desarrollando actividades asociadas.
Para el Concejal Manuel Sarmiento “la cultura no es un bien, la cultura y el arte son un derecho y es contrario a lo planteado en la Economía Naranja, porque satisface intereses de las multinacionales del entretenimiento, quienes están detrás de la mercantilización de la cultura y capital financiero”.
Aporte que fue respaldado por el Concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, el mismo sostuvo que “la cultura para esta Administración es una mercancía y que en la Economía Naranja cabe absolutamente todo, cabe desde comunicación satelital hasta educación en las universidades y esa falta de definición es problemática y es algo deliberado".
El nutrido debate también contó con la participación de la Concejala Heidy Sánchez, para quien “la cultura no es economía, aunque tenga que ver con ella, no es industria cultural, no es solamente arte, la cultura tiene que ver con los modos de ser, de hacer, de pensar y decidir sobre los pueblo, tiene que ver con la identidad”.
La Concejala Ati Quigua complementó las intervenciones diciendo que "el nuevo contrato social reduce el presupuesto para la cultura a casi la mitad, comparado con el Plan de Desarrollo anterior".
Para el Concejal Juan Baena es preocupante la informalidad existente en el sector; "me preocupa mucho este sector, la informalidad o contratos temporales es una de las características que tiene el sector creativo, según el DANE, el 78.6% de los contratos de las personas que trabajan con remuneración son de carácter temporal".
El Concejal Andrés Forero destacó cómo Bogotá y el país se están convirtiendo en un polo de atracción para desarrollo cinematográfico en la región.
Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deportes intervino al término de las inquietudes de los concejales y señaló que "con la construcción de la Política Pública Distrital se priorizó el Bronx Distrito Creativo como un Área de Desarrollo Naranja, el cual viene siendo gestionado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA desde sus inicios”.
Además, sostuvo que en este sector de la cultura "se priorizan 10 localidades que concentran el mayor porcentaje de actividades y equipamentos del sector cultural, lo que corresponde a 13.271 millones de pesos".
También intervino a su turno Catalina Valencia, directora del IDARTES y Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
Sin embargo, a juicio de los concejales citantes, muchas preguntas quedaron sin resolver y se evidencia una informalidad latente en el sector, por lo que continuarán atentos en el seguimiento a una serie de mejoras que urgen, realizando una caracterización a las empresas del sector cultural para que se vean beneficiadas y se apoye a los artistas mayores de 60 años con los Beneficios Económicos Periódicos Beps.
“Decepcionante el tema de la Secretaría de Cultura, entiendo las dificultades de la pandemia pero falta mucho por avanzar en el tema, no se respondió a quién benefició el programa Bogotá Solidaria en Casa, tampoco temas de empleo, apoyo a las mipymes o cuánto se aporta al PIB de Bogotá, me siento frustrado en este debate”, puntualizó el concejal Emel Rojas.
Al no quedar claro el desarrollo de la Política Pública de Bogotá para favorecer a la industria creativa enviará el Concejal Rojas un derecho de petición al Secretario Nicolás Montero, en donde espera resolver sus inquietudes.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá