Por ejemplo, ajustaron a su comodidad la línea base de la meta de homicidios para el cuatrienio. Afirman que la línea base de la tasa de homicidios que les dejó la Administración anterior fue de 13,9 por cada 100.000 habitantes y esa es la cifra del año 2018, pues la línea base real del 2019 es del 12,7 por cada 100.000 habitantes.
Esto evidencia que en la tasa de homicidios solo se pretende reducir 2,8 puntos porcentuales, cuando la Administración anterior logró reducir 5,1 puntos porcentuales. Esta es una meta mediocre y además se manipulan las cifras para distraer.
Como mencioné, no es la primera vez que manipulan las cifras de homicidios en Bogotá. Sigo esperando que el Secretario de Seguridad aclare por qué desaparecieron mágicamente las cifras de homicidios de febrero de la base de datos de su entidad (que en un día pasaron de 93 casos a 0), luego de que Carlos Fernando Galán denunciara un aumento en las cifras de ese mes.
Aunque la Personería ya está investigando el asunto, solicito que nos informen cómo avanza esta investigación y cómo se están manejando estas cifras.
Vemos también cómo las metas del sector brillan por su mediocridad.
Es inaudito que frente al tema de hurto de celulares no se proponga ninguna meta al respecto. El año pasado en Bogotá se reportaron 60.774 celulares robados, siendo este el mayor número de denuncias por este delito en el país y por día en la ciudad se roban 169 celulares.
En cuanto a la seguridad en los barrios, la Administración anterior apostó por aumentar 17 puntos porcentuales en la percepción de seguridad en los barrios y aumentó 20 puntos. Mientras tanto, en la Secretaría proponen mejorar solo 5 puntos. Esta debería ser la meta por cada año.
Frente a lesiones personales, no hay ni un solo artículo dedicado a este delito, que tan solo el año pasado registró 7.457 casos, es decir, 155 casos cada semana.
En el tema de financiación para la seguridad, es muy triste la importancia que se le está dando a la seguridad. El sector recibe el 1.7% de atención en el presupuesto.
Ya sabemos que el confinamiento reduce los indicadores de inseguridad, pero necesitamos una Secretaría de Seguridad fortalecida y con un buen músculo presupuestal cuando salgamos de la crisis.
Andrea Lozada Zafra. Jefe de Prensa y Comunicaciones. Celular: 3175168345