- El concejal Andrés Barrios reveló que de las 235 cámaras de videovigilancia que tiene la Secretaría de Seguridad en inmediaciones de instituciones educativas, únicamente funcionan 86.
- Indicó que, en localidades como Chapinero, Santa Fe y Kennedy no hay ninguna en servicio.
- Según el cabildante los jíbaros se están aprovechando de esta falencia y usan este tipo de espacios para sus negocios ilegales poniendo en riesgo a niños y jóvenes.
- Además de hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad, Barrios también pidió a la Secretaría de Educación que tome acciones que permitan mitigar el consumo en menores de edad.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia cuenta con 235 cámaras en instituciones educativas con visualización externa, sin embargo, únicamente funcionan 86.
Esta información fue revelada por el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, quien hizo un llamado tanto a la Secretaría de Seguridad como a la Secretaría de Educación para que trabajen articuladamente.
“Sigo expresando mi preocupación frente a lo que está sucediendo en los entornos educativos. En localidades como Chapinero, Santa Fe y Kennedy no hay una sola cámara de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad funcionando en estos espacios. En el caso de La Candelaria, ni siquiera tienen cámaras instaladas. Esta situación es grave, pues los jíbaros se aprovechan de esta falencia y usan colegios para sus negocios ilegales poniendo en riesgo a niños y jóvenes”, dijo Barrios.
El concejal pidió al Distrito enfocarse en resolver esta situación y adoptar un plan de acción. “Son 149 cámaras de la Secretaría de Seguridad en entornos educativos las que están fuera de servicio por obsolescencia tecnológica, lo que quiere decir que no pueden recibir actualizaciones y que cumplieron su vida útil. En ese sentido, tienen que ser renovadas y es deber de la administración distrital hacerlo”, dijo.
Barrios también reveló videos que ponen en evidencia el consumo de drogas en entornos educativos. Solicitó a la Secretaría de Educación atender las mesas de trabajo a las que se le convoca con el fin de sacar adelante una Semana Distrital de Prevención al Consumo de Drogas.
“Estamos viendo a una Secretaría indolente, a la que pareciera no preocuparle el elevado consumo de sustancias psicoactivas por parte de menores de edad. Van tres mesas de trabajo a las que los convocamos y brillan por su ausencia. Desde mi curul seguiré trabajando porque esa Semana de Prevención sea una realidad”, dijo el concejal.
En 2023, el sistema de alertas de la Secretaría de Educación registro 6.431 casos de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.