Segunda jornada de intervenciones de voceros de bancadas en el debate del POT “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”

Boletín No. 243 noviembre de 2021


Jueves 4 de noviembre de 2021

Este jueves, 4 de noviembre, en la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial continuó la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021, “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., correspondió el turno para el uso de la palabra a los concejales voceros de bancadas partido Nuevo Liberalismo, partido Conservador, partido Polo Democrático Alternativo, partido Colombia Humana, partido de La U y el partido Colombia Justa Libres. 

El concejal Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, inició su intervención manifestando su rechazo a lo sucedido con el concejal Celio Nieves, quien al inicio de la sesión denunció haber recibido insultos y amenazas contra su vida, presuntamente por razones relacionadas con el tema del POT, seguidamente dijo que el proyecto del POT es el que define a la ciudad y que ha faltado participación ciudadana. Explicó que en lo que tiene que ver con vivienda, existe un déficit y que tal como está contemplado no se podría construir la meta de las 500 mil viviendas. Sobre el tema de movilidad, sostuvo que el modelo de ciudad no puede ser pensado solo para los vehículos, asimismo, existen otros vacíos, como la construcción de la ALO y el manejo de los residuos sólidos.

Por su parte, la concejal Gloria Díaz, puntualizó que la Administración no es clara en materia de espacio público, lo que debería modificarse articulándose con la Política Distrital de Espacio Público, así como la articulación de la movilidad a la normatividad vigente y garantizar el borde occidental de la ALO, como proyecto estructurante por su descongestionamiento vehicular para la ciudad. Dijo también la segunda vicepresidenta del Concejo de Bogotá que se debe precisar en qué consisten los corredores verdes y la construcción de ciclo estructura ligada a los regiotrams, para ella, todos los actores son importantes, es preciso trabajar con los municipios vecinos en la construcción de vivienda para desarrollo urbano, mirando el equipamiento y la mezcla de suelos, en donde se tenga en cuenta a qué tipo de servicios pueden acceder las personas en el desarrollo de vivienda VIS, incluyendo el transporte público. En cuanto al relleno Doña Juana, expresó que se debe dar el paso a la creación del Parque Integral Doña Juana, con sus respectivos estudios técnicos, e instalación de plantas para el tratamiento de residuos sólidos. Finalizó su intervención manifestando que es preciso llegar a consensos, dando garantía para los empresarios como generadores de empleo y pago de impuestos.

Mientras tanto, el Concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático y presidente de la Comisión del Plan, enfatizó  que este es un debate de mucha relevancia e importancia para la ciudad, en donde se debe llegar con una propuesta cercana para todos, para él, es preciso ajustar algunos temas. Dijo además que se deben hacer esfuerzos  y  garantizar la participación. Enfatizó que en el nuevo modelo de ciudad se debe reconocer el desequilibrio en las diferentes áreas, Bogotá no se puede seguir expandiendo y densificando desordenadamente, por lo que presentó a la Administración un listado de artículos para ser modificados con sus respectivas propuestas presentadas por las comunidades.

Seguidamente, la concejal Susana Muhamad del partido Colombia Humana, resalto que este es un momento importante para el Concejo de Bogotá, pues se aborda el tema de la ciudad para los próximos 14 años, sin embargo, existen grandes vacíos, como el déficit en vivienda, pues a la actual proyección en su construcción se le deben sumar los nuevos habitantes, como saldo migratorio y la atención en servicios, dijo que el desarrollo de vivienda se ha venido implementando, no para cubrir un derecho, sino para la reactivación de un sector, así las cosas, no se podría cumplir con la demanda social. Se presentaría también una dificultad en la demanda de servicios públicos, especialmente el del agua. En el tema de renovación urbana, señaló no estar de acuerdo en la manera en que la Administración lo plantea en el POT, pues las áreas están atadas al modelo de movilidad y este no sería suficiente, pues profundiza los conflictos sociales.

Luego, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, también expresó que la falta de participación y discusión del proyecto es evidente, pues los sectores han manifestado su inconformismo. Agregó que el tema de las UPLs es problemático, así como también le generan dudas la adquisición de predios por parte de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, pues no se sabe cuántas hectáreas serán alcanzadas y no se cuenta con metas específicas, para él, tampoco está bien tratado el tema de la ALO y sería un diagnóstico apresurado, faltando estudios para su viabilidad.

Finalmente, el último en intervenir este jueves, fue el concejal Marco Acosta, de Colombia Justa Libres, quien enfatizó que se ha realizado un trabajo minucioso y de revisión al documento, pues es una herramienta que busca la sostenibilidad de la ciudad y que sus habitantes sean escuchados. Existen temas que le generan preocupación, como el de vivienda digna, en donde se requiere estudios que la garanticen, atendiendo sus variables, también los residuos sólidos y Doña Juana y las UPLs, le resulta preocupante su escaso debate, frente al tema de la ALO norte, señaló que: “no somos dueños de la naturaleza”, pero es necesario para el mejoramiento del flujo vehicular, finalizó su intervención manifestando que es importante ser responsable con el uso de los recursos.

Este viernes, 5 de noviembre, continúa en la Comisión del Plan el debate, a partir de las 9:00 a.m., teniendo transmisión en vivo a través de la redes sociales del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico