¿Sirven las cámaras salvavidas?

Cifras conocidas por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, revelan que desde la fecha de inicio de operación de las cámaras salvavidas se han reportado 150 siniestros viales más que cuando no operaban.

Actualmente la capital del país cuenta con 69 cámaras fijas y 4 móviles de fotodetección automática (Cámaras Salvavidas) que operan en 92 puntos autorizados. Según la Secretaría de Movilidad en estos puntos, con corte al 29 de febrero de 2024, se encuentran con cámara instalada solo 46 de ellos.

Lo que llama la atención es que de las 46 cámaras de fotodetección automáticas instaladas actualmente, 33 de ellas se encuentran operando actualmente y 13 presentan fallas de comunicación o se encuentran en configuración posterior a su instalación.

Respecto al resto de puntos de fotodetección autorizados para la ciudad de Bogotá el Distrito advierte que:

  • En 26 puntos se ha visto afectada su operatividad por hurto de cableado eléctrico en la infraestructura, razón por la cual actualmente en estos puntos no se encuentra instalada cámara.
  • En 13 puntos de fotodetección se ha desmontado la infraestructura o no se encuentra operativo por afectaciones de obras a cargo del IDU.
  • Así como 8 puntos de fotodetección se encuentran sin infraestructura, ya que actualmente están autorizados para la detección de presuntas infracciones con cámaras salvavidas móviles.

A esto se suma que, desde el 25 de mayo de 2020, fecha de inicio de operación de las cámaras salvavidas hasta el año 2023, se reportaron 3.368 siniestros viales, 150 hechos más que los registrados en las fechas en las que no operaban estas cámaras (año 2017- 2020 antes).

Para el Concejal Samir Abisambra, es necesario que la Administración Distrital revise la pertinencia de estas cámaras que se han convertido más en dispositivos para facturar y para grabar este tipo de siniestros viales, que para salvar la vida del ciudadano.

“Más que instalar cámaras salvavidas en esos tramos donde está prohibido exceder los límites de velocidad, se debería pacificar la vía con dispositivos que realmente promuevan la disminución de la velocidad y la seguridad vial de los actores, se deben hacer controles más estrictos sin que ello genere un impacto en el bolsillo del bogotano”, señaló Abisambra.

imagen de una tabla de datos donde se relacionan las cifras de los siniestros

Número de siniestros viales que causaron muertes o heridos, ocurridos en una longitud de 500 m sobre el eje vial desde el punto de instalación de las cámaras de fotodetección, años 2018 a 2023.

Por otra parte, las cifras de recaudo por concepto de cámaras salvavidas superan los 228.000.000 millones de pesos desde su instalación.

 Fotografía de una tabla de datos titulada "Recaudo anual por cámaras salvavidas

Pie de página Samir Abisambra

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico