Al conocer la noticia de la tragedia vivida por las familias del barrio El Dorado en la localidad de Santa Fe, el Concejal Julián Espinosa decidió visitar a las inmediaciones del siniestro y conocer de primera mano las necesidades de quienes los perdieron todo.
Leidy, una de las madres cabeza de familia que perdió su vivienda en el incendio, le relató a Julián cómo vivió los angustiosos momentos cuando vio que las llamas consumían su casa y todas sus pertenencias.
“Yo solo pensé en sacar a mis niñas y llamé a los bomberos, nos salimos con lo que teníamos puesto, en pijama. Las llamas eran altísimas y uno solo piensa en salvar la vida”, cuenta Leidy entre lágrimas.
Julián Espinosa convocó al Cabildo Distrital a hacer acopio de enseres, alimentos no perecederos y útiles escolares, para aliviar las necesidades inmediatas de estos conciudadanos. Además, el Concejal llamó la atención sobre el problema de fondo: estas familias viven en condiciones de pobreza, en barrios ilegales y con pocas o ninguna oportunidad de acceder a una vivienda digna.
Según Eko Red, empresa que dedica al abastecimiento, procesamiento y comercialización de Pet reciclado se le paga $100 por cada kilo de vidrio, $60 por kilo de tetra pak, $ 1.200 por kilo de aluminio (lata); $ 800 por un kilo de Pet $350 kilo de cartón. En resumen, cada reciclador gana al mes aproximadamente $350.000, en el caso de Leidy su familia recibe $700.000 al mes.
Esta es la realidad. Muy distinta de la presentan entidades como el DNP, que el año pasado en palabras de su entonces Subdirector sectorial, Rafael Puyana, afirmaba que se es de clase media si los ingresos son de $591.000. Cifra fue ratificada por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien también en sus proyecciones considera a la clase media a quienes tengan ingresos de $450.000.
En Bogotá viven más de 14.000 recicladores que en promedio reciben un ingreso mensual de $350.000, ellos le ofrecen a la ciudad un trabajo invaluable que contribuye con el ambiente y la calidad de vida de todos, pero sus que su calidad de vida es precaria y merecen atención para evitar nuevas tragedias como la vivida la madrugada del miércoles.
El Concejal continúa haciendo acopio de las donaciones para entregarlas a las familias en los próximos días. Además, extiende la invitación a que lo acompañen en las visitas a esas familias para entender su realidad.