Durante la sesión plenaria del Concejo de Bogotá D.C., el Concejal Julián Espinosa, del partido Alinaza Verde, hizo un llamado a la corporación y a toda la ciudadanía para que se pronuncien con repecto al asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
El Honorable Concejal hizo un recuento del número de personas asesinadas en lo que va corrido de 2020, “En 14 días se han registrado 17 homicidios y en los últimos 4 años 555 líderes fueron asesinadas”. Además presentó indicó que aumentó en un 68% los femenicidios perpetuados contra la humanidad de lideresas.
La invitación es hacer un manifiesto de repudio a estos crímenes y llamar la ateción al Gobierno Nacional para que diseñe un plan de protección y garantia de la vida de líderes y lideresas, lo que establece el Derecho Intercional Humanitario, ya que muchos de ellos demuestran y hacen visibles las amenazas de las que son víctimas y no reciben la debida protección.
Sin contar, que en muchos casos, los crimenes han sido mínimizados y aducidos a otros motivos subestimando el genocido que se está perpetrando en nuestro país. Julián pidio la investigación de cada crimen y la judialización de los autores.
La iniciativa fue respaldada por el presidente del Concejo , Carlos Fenando Galán, quien solicitó a los cabildantes firmar el documento, sencibilizarse y solidarizarse con los líderes, sus familias y los grupos sociales que representan.
El llamado coicide con la preocupación expresada, el día de hoy miércoles15 de enero, por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michel Bachelet que pidió al gobierno colombiano la investigación de todos los casos de asesinato y que castigue no solo a los autores sino a los responsables de incitar, instigar y ayudar a violar los Derechos Humanos en nuestro país.