Este sábado, la comisión de Gobierno suspendió el debate de control político en desarrollo a la proposición No. 241 de 2021 sobre el estado de la implementación de la política pública étnica en Bogotá, citado por la concejala Ati Quigua Izquierdo del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.
El debate inició con la lectura de un memorando radicado por la concejala Ati Quigua donde informó sobre las situaciones que impidieron llevar a cabo el debate de control político en desarrollo de la proposición No.241 de 2021.
La cabildante manifestó que la falta de información completa y de fondo a las solicitudes presentadas a las entidades del Distrito, imposibilitarían llevar de manera suficiente rigurosa y coherente el debate y agregó, “Hay una crisis de la democracia representativa, cada vez más la sociedad exige una participación con incidencia y es necesario saber cuál es el estado de la política pública con la ciudadanía diversa, entre ellas la diversidad étnica".
La concejala Ati Quigua también señaló que, el derecho de petición a la información son garantías para el ejercicio de una de las funciones esenciales del Concejo de Bogotá para vigilar y controlar la gestión que cumplen las autoridades del Distrito Capital.
Al finalizar su intervención, la cabildante hizo un llamado a la Administración para preparar conjuntamente el debate y así dejarle a Bogotá, en la próxima década, unas herramientas concretas para seguir avanzando en la materialización de los derechos de la diversidad étnica.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se comprometió en atender las sugerencias y coordinar con las demás entidades del Distrito a responder las solicitudes requeridas para llevar a cabo el debate.
Una vez dicha intervención, continuó el presidente de la comisión de Gobierno, concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien manifestó a la concejala Ati Quigua que contará con todas las garantías para retomar en una próxima ocasión el debate relacionado con la política pública étnica en Bogotá.
Para cerrar el debate, el concejal Álvaro José Argote sugirió que en la preparación de las respuestas al debate que anunció el secretario de Gobierno, se tenga en cuenta el Acuerdo 175 del 2005 sobre los lineamientos de la política pública para la población étnica residente en Bogotá.
Así las cosas, por solicitud de la concejala Ati Quigua quedó suspendido el debate y se agendará de nuevo para una próxima sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá