Este lunes, en la Comisión Primera del Plan fue suspendido el debate de control político del Priorizado 133 de 2021 sobre la segunda y tercera línea del metro en Bogotá, citado por la bancada del Polo Democrático.
Antes de dar apertura formal al debate de control político, el citante principal, el concejal Carlos Carrillo, manifestó su molestia por la inasistencia del secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado y agregó: "este debate es serio, yo hago aquí unos cuestionamientos serios sustentados y la Administración debe venir a responder políticamente a este Concejo y a los miles de bogotanos que votaron por sus concejales".
Acto seguido, Ruth Yaned Vargas, secretaria de la Comisión del Plan, dio lectura al acta administrativa para comprender las razones de la ausencia del Secretario de Movilidad, indicando: “Decreto 229 del 30 de junio de 2021, por medio del cual se concede el disfrute de unas vacaciones y se hace un encargo… el artículo 8° del decreto 1045 del 78 establece las vacaciones: Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicios...”.
Luego, intervino el presidente de la Comisión del Plan, concejal Celio Nieves, indicando que no podía ser suspendida la discusión y que por tanto, brindaría todas las garantías al concejal Carrillo para que continuara el debate de control político y agregó: "llevamos ya varias sesiones con el trámite de este debate, en consecuencia voy a seguir el desarrollo del debate con la intervención de los funcionarios que se encuentran en el recinto".
También pidió la palabra el concejal Jorge Colmenares, el mismo que advirtió: “sabemos que el secretario está en todo su derecho de exigir sus vacaciones, pero es irresponsable en el momento coyuntural que presenta la ciudad”.
Asimismo, el concejal Nelson Cubides señaló: "es una vergüenza que en un momento de ciudad tan crítica donde mañana será el caos de la movilidad absoluta, el secretario de Movilidad se encuentre en vacaciones, eso si tiene una repercusión directa para la ciudad".
Prosiguió, la concejal Susana Muhamad, quien hizo un llamado de responsabilidad al Gobierno Administrativo, ya que la situación de la ciudad está muy tensa. A su turno, el concejal Germán García manifestó igualmente que las vacaciones del secretario Estupiñán son bastante inoportunas en un momento coyuntural y de emergencia en la ciudad.
Continuó el debate de control político relacionado con la ejecución de la segunda y tercera línea del metro con la intervención de la Administración Distrital, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, José Leónidas Narváez, respondió algunas de las inquietudes de los concejales manifestadas en las sesiones pasadas.
El gerente de la Empresa Metro se refirió brevemente a la extensión de la primera línea del metro, manifestando: “es continuar la primera línea de metro, que llegue de la calle 72 hasta la calle 200 o 236, e igualmente, la tercera línea del metro que conecte a Bogotá con Soacha, es importante indicar que estos proyectos están previstos en el marco de la visión de movilidad Bogotá - Región definida en el documento Conpes 4034 y tiene unos escenarios de cumplimiento más allá del año 2030”.
Narváez continuó su presentación hablando de la Línea 2 del metro de Bogotá, afirmando que es una línea que ya tiene estudios de prefactibilidad terminados y que de acuerdo a sus estudios tendrá una longitud mayoritaria subterránea de 15.8 kilómetros, asimismo, contará con 11 estaciones y cubrirá las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que beneficiará a más de 2 millones y medio de habitantes generando una reducción en sus desplazamientos.
La discusión del Priorizado 133 de 2021 continuó con el gerente Narváez, quien manifestó que la EMB determinó que para la contratación de la estructuración integral y los componentes legales de riesgos, técnico y financiero del proyecto de la Línea 2, se haría uso de la modalidad de selección de contratación directa a través de una contrato interadministrativo, posibilidad que le brinda la Ley.
Por lo anterior, la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional suscribieron el contrato interadministrativo, teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 1150 de 2007, modificada por el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011 y de su Decreto 1082 de 2015.
También, en el desarrollo del debate, solicitó intervenir la concejal Susana Muhamad, quien solicitó aclaración sobre la interventoría de los contratos que la empresa China subcontrata para poder efectuar las tareas y etapas del proyecto y el concejal Carlos Carrillo preguntó: ¿la Administración Distrital va a asumir un compromiso concreto de no repetir el modelo de privatización y si esa segunda línea del metro no va a hacer concesionado a un privado como la Línea 1?
Continuó, la intervención de la Administración, Diego Sánchez director del Instituto de Desarrollo Urbano, hizo énfasis en el tema de estructuración técnica con la FDN y de cómo se hizo el proceso de selección y agregó: “en su momento se dividió en 2 etapas el proceso, la primera fase se llamó Manifestación Pública de Interés, que se rigió con los principios y metodologías que utiliza la Banca Multilateral haciendo una divulgación pública a nivel internacional... Y la segunda fase se llamó Concurso de Méritos, que con los 6 grupos precalificados que cumplieron con los requisitos, se les envió unos pliegos para que presentaran su oferta... Esto no fue un proceso hecho a dedo, no se adjudicó directamente a una compañía, arrancamos el 3 de agosto y terminamos el 23 de enero, 5 meses para llegar a seleccionar un consorcio”.
Tras 2 horas de discusión, el presidente de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, suspendió el debate de control político sobre la segunda y tercera línea del metro en Bogotá y se le dará continuidad en una próxima sesión.
Concejo de Bogotá