Terminal del sur trabaja a media marcha ¡gracias a la Policía!

El cierre del cruce de acceso a la terminal ha generado millonarias pérdidas y riesgos para los usuarios que los dejan en un puente peatonal.


Desde el Concejo de Bogotá quiero denunciar los serios traumatismos que ha ocasionado a la Terminal del sur, la decisión tomada por la Policía Metropolitana,  de cerrar el cruce de acceso desde la Autopista Sur a los vehículos provenientes del corredor sur de Soacha.

 

La decisión de la Policía dejo trabajando a media marcha los servicios conexos, integrados al Sistema de Transporte Transmilenio, a través de la ruta alimentadora 10-5 que dispuso una parada en esta Terminal. También trabaja a media marcha el sistema de asignación de taxis y ni hablar del parqueadero público en el sótano para vehículos particulares que permanece casi vacío.

 

La Policía cerró el cruce como se observa en los videos y fotografías adjuntas, lo que pone en riesgo la seguridad de los viajeros, ya que el descenso de pasajeros se realiza frente a la Terminal o incluso en diferentes puntos durante el recorrido hasta La Sevillana.

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 Esta situación lleva a los conductores de las flotas a infringir la Resolución 540 de 2009, que no permite dejar pasajeros en la vía y provoca más problemas de movilidad en la zona, por la proliferación de taxis que dejan y recogen pasajeros en cualquier sitio. Además  se generan conflictos entre los conductores de flotas  y los usuarios debido a la parada en sitios no autorizados y creando zonas o paraderos informales. La policía propiciando infracciones a la ley y generando más informalidad de la que ya existe. Ya ni los taxis ingresan a la Terminal a recoger pasajeros y prefieren esperarlos en las zonas aledañas.

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Según la Terminal de Transporte los impactos negativos que ha ocasionado el cierre son gravísimos y por solicitud nuestra nos enviaron el siguiente informe:

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Gráfica No. 1. La Terminal en cuanto a despachos viene disminuyendo gradualmente en el primer semestre de los últimos 4 años con relación a 2012. Con respecto a 2016 se ha realizado un 12% menos de los despachos. Y en el acumulado de los 4 años un 24% correspondiente a 19.294 despachos menos.

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Gráfica No. 2. La Terminal en cuanto a despachos por ejemplo viene disminuyendo en los últimos 3 años 2013 – 2015 con relación a 2012 en el 45% a 50% en promedio.

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Gráfica No. 3. La Terminal viene disminuyendo considerablemente sus ingresos por este concepto, si comparamos los ingresos de 2013 con las vigencias siguientes el impacto con respecto a 2014 fue de un 16% menos, en 2015 en un 41% y proyectando el segundo semestre de 2016 se llegaría a un 50%.

 

Desde la administración distrital se han hecho múltiples solicitudes a la Policía Metropolitana para que ponga fin a este cierre que se da con mayor frecuencia en temporadas o puentes que es cuando más demanda tiene el terminal pero pese a esos múltiples llamados el cierre continua.

 

Desde el Concejo de Bogotá hacemos un llamado a la Policía para que escuche los llamados del distrito y la comunidad, no es serio que se propicie la informalidad, la inseguridad y los traumatismos para los usuarios. Fuimos testigos de cómo a una persona en situación de discapacidad le tocó bajarse en el puente peatonal arriesgando su integridad por cuenta del cierre. Solicito que los organismos de control investiguen si dicho cierre no estaría generando un multimillonario detrimento patrimonial por tener trabajando a media marcha la Terminal del Sur, una obra que costó más de 39 mil millones de pesos.   

 

En este link 9 videos con imágenes y entrevistas que reflejan la problemática  

 

https://www.youtube.com/channel/UCveaVBx7u4voyNDGOpQxCxA

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