Para el 2023, el incremento en el pasaje de Transmilenio es del 12,53%, lo que ha ocasionado indignación en la ciudadanía, que hoy debe pagar $2.950 pesos para hacer uso del componente zonal (buses rojos) y $2.750 pesos para montarse a los azules (y otros colores) siendo esta el alza más alta en los últimos 12 años.
Por esto, el Concejal de Bogotá, Martín Rivera Alzate, insiste en la necesidad de cambiar la forma de financiar Transmilenio con la propuesta de Tarifa Cero.
En Bogotá el costo del transporte público representa más del 30% de los ingresos de un hogar que gana un salario mínimo. El alza de la tarifa de Transmilenio es insostenible para el bolsillo de las familias que ya se está viendo afectado por el aumento de otros precios y que contribuirá al incremento de colados que, según la Subgerencia técnica de TransMilenio, ya asciende al 29,6%.
Según el Concejal, Tarifa Cero garantizará el acceso a las instituciones de educación, que además de los viajes al trabajo o estudio se puedan hacer a otros lugares y así aprovechar más la ciudad, que las mujeres dedicadas al cuidado puedan desplazarse sin tener que pagar por cada trayecto. Tarifa Cero garantiza el derecho a la movilidad y acceso de todas las personas acabando además con la evasión.
Esta propuesta sería financiada con fuentes alternativas que ya se han utilizado en otras ciudades del mundo como instrumentos de captura de valor, publicidad dentro del Sistema de transporte, aprovechamiento de renta de espacios comerciales, certificados de edificabilidad entre otras posibilidades.
Es de resaltar que desde el 2019 se han estado inyectado más de $2 billones de pesos al Fondo de Estabilización Tarifaria, que el Distrito destinó en 2022 $2.4 billones de pesos y planea destinar $3 billones para 2023 de los $4.75 billones proyectados que cuesta la operación del sistema. En este momento la Alcaldía de Bogotá ya asume el 63% de lo que cuesta operar Transmilenio.
Rivera concluye que: “Con Tarifa Cero se busca garantizar la financiación del sistema de transporte público en Bogotá, asegurar el derecho al acceso, dejar de perseguir colados y collarines así como usar esos esfuerzos para mejorar la seguridad y mejorar la calidad de un servicio que hoy en día es un dolor de cabeza para quienes lo usan”.
Jefe de Prensa: Luisa María Orjuela 3155915019.