Tres proyectos de acuerdo pasan a 2º debate: creación fondo de ciclismo de Bogotá, estrategia Bogotá a cielo abierto y mesa distrital para el turismo accesible

Boletín No 50 del 6 de marzo de 2023


Lunes 6 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

El Recinto Los Comuneros recibió a los Concejales integrantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, para la aprobación en primer debate de tres Proyectos de Acuerdo priorizados números 087: por el cual se establecen los lineamientos para la creación del “Gran Fondo de Ciclismo para Bogotá; 053: Lineamientos Estrategia “Bogotá a Cielo Abierto” y 039 relacionado con la creación de la “Mesa Distrital para el Turismo Accesible”.

En primer lugar, se debatió el Proyecto No. 087 que inició con la intervención del Concejal ponente del mismo, Juan Baena quien entregó datos suministrados por la Secretaría de Movilidad, en el que se registraron 360 mil viajes diarios en bicicleta y después de la pandemia aumentaron a 500 mil; por ello celebró que se presente este Proyecto que es de interés social, cultural y recreativo para la ciudad, dando ponencia positiva al mismo.

A su turno, el autor del mencionado Proyecto, Concejal Óscar Ramírez Vahos, señaló que Bogotá es un referente de prácticas deportivas y turísticas alrededor del ciclismo, pero la ciudad ha dejado de serlo como sede de grandes eventos multideportivos y el Fondo de Ciclismo posicionaría a Bogotá nuevamente como un referente deportivo.

Considerando que la pertinencia de Acuerdo es absoluta y brindando su apoyo político para que pueda realizarse ya que sería uno de los grandes convocantes del ciclismo para Bogotá, el Cabildante Julián Espinosa participó en este debate; seguido de su colega Nelson Cubides que solicitó agregar un artículo expreso respecto a la difusión y publicidad de este tipo de eventos, donde la Administración Distrital garantice estos dos aspectos, con ello se obligaría a que cada año se tenga y se comprometa a hacerlo.

“Creo que no estamos hablando de lineamientos” indicó el Concejal Celio Nieves y el Acuerdo lo que está creando es el gran “Fondo de Ciclismo” sugiriendo a la Comisión que este es un aporte positivo. Planteando que Bogotá debe tener una Secretaría del Deporte, que se dedique única y exclusivamente a hacer todo el proceso de formación deportiva desde primera infancia hasta el ciclo olímpico y en la que entrarían actividades como ésta que plantea el Proyecto, sentó su posición el Concejal Martín Rivera.

Solicitando incluir en el artículo 6º del Acuerdo, una categoría para la población con discapacidad el Concejal Andrés Onzaga participó.  Posteriormente, la Administración Distrital con Luis Humberto Salcedo Prado, Subdirector Técnico de Recreación y Deportes del IDRD, el cual reafirmó el compromiso de la Administración de promocionar actividades de alto impacto que posicionen el deporte, no solo de la ciudad, sino a nivel nacional.

En segundo lugar, se debatió el Proyecto de Acuerdo No. 053 de 2023.  Allí el Concejal Edward Aníbal Arias, rindió ponencia positiva considerando que contribuye a la reactivación económica, disminuyendo la pobreza y generando empleo. Complementando lo expresado anteriormente, el Cabildante Rolando González aclaró que son 16 Concejales los que consideran que se debe institucionalizar “Bogotá a Cielo Abierto” a través de un marco normativo permanente como lo es un Acuerdo, más allá de los desarrollos que da el POT o los Decretos actualmente expedidos sobre la materia.

¿Una estrategia tan importante como lo es “Bogotá a Cielo Abierto” que se montó en momentos de crisis, cómo se va desmontar? Si por el contrario lo que se logró fue sacar este sector que estaba en el asfalto, expresó en su momento el Juan Felipe Grillo, mientras que su colega Julián Rodríguez Sastoque, celebró que esta iniciativa tenga trámite en la Comisión Hacienda, ya que fue una respuesta interesante e innovadora para la ciudad en época de pandemia y ahí tuvo un matiz diferencial; siendo la mejor excusa para abrir la discusión.

Invitando a una reflexión sobre los sitios en los que no se cobra versus sitios donde se cobra; el Concejal Diego Laserna determinó que tiene que haber control, pues ¿Cuál es el incentivo para que el formal pague, si el vecino, que está en las mismas condiciones puede seguir operando sin que pase nada?

La Administración Distrital, intervino a través de Diana Alejandra Rodríguez – Directora del Departamento Administrativo de Espacio Público - DADEP, diciendo que en varias ocasiones solicitaron que el liderazgo no podía quedar bajo potestad de ese Departamento, porque ellos hacen es una regularización del espacio público en materia urbanística y quien tiene la responsabilidad con el sector gastronómico es la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Hay algo de fondo aquí y es esa visión aséptica y extremadamente organizada del espacio público que no corresponde a la realidad” afirmó el Concejal Carlos Carrillo e insistió en que el derecho al trabajo debe ser respetado y las personas que se ganan la vida en la calle, tienen que tenerlo garantizado y no puede convertirse en una barrera para que estas personas se ganen la vida en la calle.

La Concejala Heidy Sánchez expresó: “Me parece que en los lineamientos que se traen en este Proyecto no hay ninguna referencia a: cuál debería ser ese límite en términos de  ocupación del espacio público, cuáles son los criterios de adjudicación, entre otros temas, que pueden llegar a entrar en choque con los vendedores ambulantes”.

En tercer lugar, se dio paso al debate del Proyecto de Acuerdo No. 039 de 2023 relacionado con la creación de la “Mesa Distrital para el Turismo Accesible”. Sobre éste, el Concejal ponente del mismo, Óscar Ramírez Vahos entregó detalles de los objetivos del Acuerdo y en su exposición brindó su ponencia positiva.

Con un llamando la atención sobre la ausencia de análisis en la participación de las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan ante autoridades distritales, la Concejala María Victoria Vargas, también dio ponencia positiva con pliego modificatorio.

“En Bogotá se ha realizado una apuesta importante por promocionar el turismo accesible, gracias a la diversidad de sitios y/o lugares que hacen parte de ese gran mercado” dijo el Concejal autor de este último Proyecto, Andrés Onzaga.

Una vez aprobados los tres Proyectos de Acuerdo en la Comisión de Hacienda, pasaron a segundo debate en la Corporación.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico