Este cambio se debe a que la empresa privada encargada de la recolección de los residuos domiciliarios, Área Limpia, decidió, por su cuenta, la terminación de forma unilateral del convenio por desacuerdos con la EAAB. Ante esta situación, la Empresa de Acueducto anunció que va a llevar esta decisión por parte del operador privado ante los tribunales respectivos por incumplimiento contractual.
En el nuevo esquema de facturación, que arranca esta semana, el pago será mensual, y no cada dos meses como se venía realizando. Adicionalmente, se prevé un aumento para los estratos 4, 5 y 6, el cual se calcula será hasta de $1.600.
Ante esta situación, el gerente general de Área Limpia, Guillermo Cerezo, aclaró que el incremento que se presentará no será como tal en la tarifa sino en la comercialización, la cual está permitida en la RESOLUCIÓN 720 DE 2015, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”, en la cual se establece un techo hasta de 2.091 pesos por acueducto y de 2.711 con energía.
Sin importar cuál sea la causa del incremento, queda claro que esta decisión sí impactará el bolsillo de los ciudadanos en la localidad de Suba que, según las fuentes consultadas, tendrán que pagar entre $1.000 para el estrato 4 y $1.600 para el 6. Si bien es cierto que para la empresa Área Limpia el cobro mensual les permitirá mejores flujos de caja, es un hecho que, por la falta de capital financiero de la empresa para asumir los pagos bimensuales, como tradicionalmente se hace el cobro por la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, lo usuarios se verán afectados por un incremento sólo porque está establecido en una norma. Adicionalmente, este hecho debe preocupar al resto de la ciudadanía porque puede ser un precedente para que las demás empresas encargadas de la prestación de este servicio quieran cambiar su modelo de facturación como lo ha hecho Área Limpia.