La bancada del Partido MIRA en el Concejo de Bogotá emitió una advertencia urgente sobre la crisis del Hospital San Juan de Dios durante el debate de control político en la Comisión Séptima del Senado: “¿Cómo afecta a los colombianos la terminación del contrato del Hospital San Juan de Dios?”. Convocado por la Senadora Ana Paola Agudelo, también del Partido MIRA, el debate contó con la intervención del Concejal Samir Bedoya, quien expuso las graves consecuencias de la finalización unilateral del contrato para el desarrollo del complejo hospitalario en la ciudad y para la salud de miles de bogotanos.
En su intervención, el Concejal Bedoya destacó la historia del hospital, cerrado desde el año 2000, hasta el contrato firmado en 2020: “El contrato para poner en marcha el San Juan de Dios establecía un plazo de 108 meses, y hoy el proyecto está paralizado. ¿Y qué tenemos hoy? Un espacio de tres hectáreas inutilizado”. Bedoya invitó a la ciudadanía a “pasar por la Décima con calle primera para ver las circunstancias lamentables de ese complejo. Son 24 edificios de valor cultural e histórico que se están deteriorando, y, además, existe una controversia jurídica de casi 100 mil millones de pesos. Bogotá no puede seguir pagando este precio.”
Bedoya advirtió que, debido a decisiones políticas del Gobierno Nacional, el hospital continúa sin operar y el beneficio de salud para aproximadamente 400,000 personas de la Red Sur Oriental sigue en espera. Aunque Bogotá está dispuesta a transferir la propiedad a la Nación, señaló que el Gobierno Nacional debe asumir la controversia jurídica originada por sus propias actuaciones, incluyendo el cambio en el plan de manejo y protección especial en 2023 y la intervención de la Superintendencia.
“Quiero resaltar una gran contradicción: el Gobierno dice defender lo público, pero, a través de una intervención, se entrega un patrimonio público a un privado sin ningún tipo de control”, afirmó el concejal Bedoya.
Asimismo, pidió al Gobierno Nacional asumir plenamente su responsabilidad: “el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital no tienen objeciones a que el Estado compre el predio y haga lo que considere adecuado, pero también debe asumir las consecuencias jurídicas de sus actos, que han provocado esta controversia. De lo contrario, temo que los planes de reconstrucción del San Juan de Dios solo quedarán en los renders y no se llevarán a cabo.”
Al finalizar, Bedoya enfatizó: “Estos servicios esenciales para la ciudadanía deberían ser garantizados por un gobierno que dice defender lo público, pero que termina entregándolos a un particular. Estas acciones le cuestan al Estado y a todos nosotros, los ciudadanos que pagamos impuestos.”
La bancada del Partido MIRA en el Concejo de Bogotá reiteró su compromiso de supervisar de cerca este tema para asegurar que la Administración Distrital y el Gobierno Nacional ofrezcan una solución real.
En el debate también intervinieron el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Ministro de Culturas, Artes y Saberes, Juan David Correa; el Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Orlando Bermont; y el Secretario Jurídico Distrital, Mauricio Moncayo Valencia, quienes discutieron el impacto de la paralización y posibles soluciones para el hospital.