Un salvavidas a "Mujeres que reverdecen"

Una excelente decisión la de incluir, dentro del proyecto de adición presupuestal que trajo la Administración para debate en el Concejo, los recursos necesarios para que el programa “Mujeres que Reverdecen” pueda iniciar una segunda etapa de capacitación y apoyo económico a más de 4000 mujeres en condición de vulnerabilidad

La concejala Mafe Rojas considera que uno de los proyectos bandera de la Administración y que tiene un importante potencial es el de “Mujeres que Reverdecen”. Este proyecto, dirigido a mujeres entre 18 y 65 años, cabeza de hogar, jóvenes que no están laborando o estudiando pertenecientes a grupos étnicos, víctimas de violencia, cuidadoras, mujeres de sectores LGBTI o aquellas que tengan SISBEN, se creó para apoyar, mediante una transferencia monetaria condicionada, a las mujeres que no tenían una fuente de ingreso o la habían perdido debido a la pandemia.

Este programa genera capacitación en empleos verdes, lo que crea la posibilidad de encontrar trabajo a futuro o generar emprendimientos, mientras se contribuye a generar sostenibilidad ambiental en la ciudad y se accede a capacitación en áreas como jardinería biodiversa, arbolado, agricultura urbana y periurbana agroecológica, siembra, producción de material vegetal en vivero y mantenimiento de espacios verdes, entre otros.

Durante 2021, tanto el Jardín Botánico como la Secretaría Distrital de Ambiente, iniciaron una convocatoria en la que usaron como herramienta la base maestra de población vulnerable de la Secretaría de Planeación. En octubre se inició el proceso y hasta el momento se han vinculado un total de 4.119 mujeres.

Según información de la Administración, en este proceso hay mujeres de todas las localidades, el 67,3% provienen de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usme. El Jardín Botánico ha contratado a 16 mujeres para sus equipos operativos encargados del manejo de coberturas vegetales, hay 25 en proceso de contratación y otras 4 mujeres se han vinculado con contratistas de la Secretaría de Ambiente. Además, se tienen 35 emprendimientos que han surgido a partir de este programa relacionados con cosechas de las huertas y aprovechamiento de material vegetal.

El programa contó con $18 mil millones de pesos en 2021, sin embargo, en el presupuesto de 2022, discutido en noviembre del año pasado, no se asignaron nuevos recursos. En ese momento la concejala Mafe Rojas advirtió sobre la necesidad de destinar, por lo menos, $10.000 millones para permitir que el programa siguiera funcionando, pero no fue posible dar esa discusión porque el presupuesto debió expedirse por decreto ante el vencimiento de los términos para debate en el Cabildo.

La Administración presentó en junio pasado, para discusión en el Concejo, un proyecto para adicionar el presupuesto de este 2022 en casi 800 mil millones de pesos. De manera muy oportuna dentro de esa adición se incluyen $13.400 millones de pesos para el programa “Mujeres que Reverdecen”. El objetivo de esos recursos es dar paso a la segunda etapa del proyecto que beneficie a otras 3.500 mujeres. 2.500 en la Secretaría de Ambiente y 1.000 en el Jardín Botánico.

Es también una buena noticia que el programa haya estado dando pasos para avanzar de ser un proyecto de emergencia, que contribuía con capacitación y una transferencia monetaria, a consolidarse como un proyecto de más largo plazo con canales más sólidos para facilitar la empleabilidad de las mujeres. Entre las estrategias utilizadas está la selección de una lista de 238 mujeres, que fueron las mejor evaluadas en el programa, y pasar esa lista a otras entidades del Distrito como el IDU y a empresas privadas para que sean tenidas en cuenta en sus procesos de contratación.

Además, y para facilitar la vinculación en el sector privado, se avanza con el SENA en un proceso de certificación de competencias. El Jardín Botánico, por su parte, está haciendo el proceso con la Secretaría de Educación para certificarse como institución de educación no formal para el trabajo en áreas como agricultura urbana, jardinería, arbolado urbano, entre otros. Esto le permitirá certificar a las mujeres que hacen el proceso de capacitación. Adicionalmente, se les da certificación de experiencia laboral a las mujeres por las horas de práctica dentro del programa “Mujeres que Reverdecen” lo que ha incrementado su empleabilidad de forma importante.

La inequidad que afecta a las mujeres en muchos ámbitos, entre ellos el económico, debe permitir que programas como “Mujeres que Reverdecen” hagan parte de las políticas públicas, e incluso, pensar en extender este modelo a otros campos la capacitación en tareas como las de construcción, conducción, entre otras.

Pie de Página María Fernanda Rojas
Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo