Dando cumplimiento a la proposición 310 de 2022, la Plenaria del Concejo de Bogotá, realizó hoy el debate de control político al estado de la Unidad Deportiva El Salitre, en el occidente de la capital del país.
Dio inicio al debate el Concejal citante Julián Espinosa Ortiz, del Partido Alianza Verde, quien afirmó que este era un sitio icónico de Bogotá, en dónde se realizaban múltiples eventos y existía dignidad en la práctica deportiva. Las irregularidades en el contrato para recuperar el complejo deportivo, han llevado a que las diferentes ligas hayan tenido que cambiar sus lugares de entrenamiento, afectando el rendimiento de los deportistas.
El Concejal Espinosa solicitó efectuar las sanciones drásticas impuestas a la Unión Temporal San Antonio ASEMAIN, por el incumplimiento de la obra y mal manejo del anticipo y realizar la licitación pública para la remodelación de la Unidad Deportiva El Salitre.
Para el otro cabildante citante del Partido Verde, Julián Rodríguez Sastoque, este es un atraco de frente a los Bogotanos y ahora tocó construir sobre lo destruido. “Las maniobras dilatorias han retrasado todo, necesitamos que los Organismos de Control actúen sobre este proceso”.
La Concejala María Fernanda Rojas, denunció que es extraño que solo un consorcio cumplía con los requisitos y que al final, en la práctica, no existió competencia en el proceso de contratación de la remodelación del complejo deportivo.
“Acá los grandes perjudicados son los deportistas que realizan sus prácticas”.
Según la Concejala Lucía Bastidas, este es un tema de un mal contratista y lo que hay que hacer es actuar jurídicamente para recuperar los recursos públicos.
El Concejal Libardo Asprilla, resaltó que le asiste responsabilidad a la Administración anterior en el manejo de los recursos para el deporte en la ciudad.” Son más de 2 mil jóvenes que están perdiendo la oportunidad de aprovechas sus talentos”.
Por la Administración intervino la Directora del IDRD, afirmó que la ciudad tiene muchos escenarios recreativos, pero muy pocos para prácticas de alto rendimiento, por eso La Unidad Deportiva el Salitre es muy importante para nosotros”.
Concejo de Bogotaá D.C.