En el marco del debate de control político al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) sobre los contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, la concejala Ana Teresa Bernal de la bancada Colombia Humana, coalición Pacto Histórico, manifestó su profunda preocupación por el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra la Unidad Deportiva el Salitre – UDS.
Desde su inauguración en 1973, la UDS ha sido un referente para la formación y práctica deportiva en Bogotá. Sin embargo, hoy en día se encuentra en un estado deplorable debido al paso de los años, la falta de intervención y el mal manejo de recursos.
El contrato firmado en la administración de Peñalosa, con un valor aproximado de $12.000 millones de pesos para garantizar la sismo resistencia de la infraestructura, no ha sido cumplido hasta el momento. Las instalaciones están totalmente inutilizables, deterioradas y han dejado a los deportistas y a sus 11 ligas deportivas abandonadas.
La concejala recordó los contratos 2937 y 2999 de 2017, destinados al reforzamiento de la primera etapa de la UDS y a la interventoría técnica, respectivamente. Ambos contratos fueron incumplidos y presentaron múltiples inconsistencias, lo que ha generado un inminente detrimento de más de $8.775 millones según la Contraloría.
Ante esta situación, la concejala exigió un seguimiento minucioso al cumplimiento de los términos de los nuevos contratos suscritos por el IDRD para demoler y reconstruir la UDS, así como el respeto por los recursos públicos. Asimismo, hizo un llamado a no tolerar la inoperancia y negligencia en la ejecución de estos contratos.
La Unidad Deportiva el Salitre, que por más de 40 años ha formado generaciones de deportistas de Bogotá y el país, está siendo destruida por una administración que no ha velado por su mantenimiento y adecuación. Esto no solo representa una pérdida económica, sino también un desperdicio del potencial deportivo de la comunidad bogotana.
ypsalazar@concejobogota.gov.co
Tik Tok: @anateresabernal