La presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas propone que se tomen medidas fuertes de aislamiento y rastreo en los próximos días. Afirma que como en otras ciudades, está aumentando la ocupación de las UCI y que debemos prepararnos para lo que viene y extremar el autocuidado.
Hace unos 20 días el Ministerio de Transporte propuso permitir una ocupación de Transmilenio al 70%, al menos para las próximas semanas debe revaluarse esa idea y mantener el aforo máximo en 50% que sería lo más sensato en estos momentos.
Así mismo, las cuarentenas obligatorias por localidades o sectores son duras, pero efectivas. Como se ha visto con las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, dado que de acuerdo con la evolución de casos y disponibilidad hospitalaria era necesario tomarlas de nuevo, en este caso para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá; la premisa debe ser la vida y el cuidado de los ciudadanos. Es importante que se realice monitoreo constante y que la toma de decisiones sea eficaz manteniendo de manera estricta las medidas y brindando orientación suficiente a la ciudadanía con las medidas complementarias.
El cansancio, las festividades y tantos meses en esta crisis han hecho que el autocuidado se debilite. Urge que haya una reacción institucional inmediata para el control y la promoción de las prácticas de bioseguridad, allí la Secretaría de Cultura debe liderar un plan de choque urgente.
También es clave que la Secretaría de Desarrollo Económico haga un llamado a reforzar el trabajo remoto en aquellas actividades que lo permitan y al mayor número de trabajadores posible, sin escatimar los esfuerzos en las siguientes dos semanas.
En palabras de la concejal Mafe Rojas: Ojalá los viajeros que están retornando puedan guardar aislamiento en sus casas durante dos semanas, en la medida de sus posibilidades y así se puedan reducir los contagios.
Ver decreto del gobierno distrital en: http://maferojas.com/index.php/2-uncategorised/640-decreto-medidas-covid
3013709080